Juan Roig, dueño de Mercadona, segunda mayor fortuna española

Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, y su mujer, Hortensia Herrero, tienen la segunda mayor fortuna de España. Asciende, según cálculos de Forbes, 5.800 millones de euros de capital.
Juan Roig, dueño de Mercadona, segunda mayor fortuna española

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, continúa como la primera fortuna del país (47.600 millones de euros).
Juan Roig nació en Valencia en 1949, es hermano del Francisco Roig, empresario y presidente del Valencia Club de Fútbol entre 1994 y 1997, y de Fernando Roig, propietario de la empresa Pamesa Cerámica y presidente del Villareal Club de Fútbol.
Licenciado en Ciencias Económicas (1968), en 1977 se puso al frente de la dirección de Mercadona, año en el que dicha empresa contaba con ocho establecimientos en Valencia.
En 1990 Mercadona recibió el premio del Centro Español de Logística.
Fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar (2005-2008) y en 2005, presidente de honor de la Asamblea Española de Codificación Comercial (AECOC).
En 2007 dejó la presidencia del Pamesa Valencia, pero continúa siendo el máximo accionista de esta entidad.
Roig lidera la presidencia de una empresa cuyos orígenes se sitúan a principios de los cuarenta, cuando su padre compraba y vendía cerdos, entre Andalucía y Cataluña, para más tarde liderar Cárnicas Roig, para algunos el germen de Mercadona.
A mediados de la década pasada, después de 20 años de crecimiento, Mercadona dejaba de ser una empresa familiar y artesanal.EFE/doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas