Juan Marsé presenta “Esa puta tan distinguida”

El escritor barcelonés Juan Marsé se interroga sobre el olvido, la memoria colectiva e individual en su novela, "Esa puta tan distinguida", un relato que podría ser visto como su ajuste de cuentas con el cine y que "seguramente es mi obra más autobiográfica".
Juan Marsé. EFE/Archivo/Toni GarrigaJuan Marsé. EFE/Archivo/Toni Garriga

 

Marsé, Premio Nacional de Narrativa 2000, ganó el Premio Cervantes 2008 “por su decidida vocación por la escritura, venciendo los elementos personales y su dura vida, y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra”.
En abril de 2009, en su discurso, el autor catalán afirmó que “el olvido y la desmemoria forman parte de la estrategia del poder”.
Autodidacta, se forjó como novelista en los duros años de la posguerra. Marsé (Barcelona, 1933) ha declarado en alguna ocasión que no se considera “un intelectual”, sino solamente un narrador”, y los “planteamientos peliagudos, la llamada metaliteratura”, lo dejan “frío”.
“Bastante trabajo me da mantener en pie a los personajes, hacerlos creíbles, cercanos y veraces”, reconoció el escritor, en la lectura con tranquilidad, con voz pausada y grave de su discurso de entrega del Cervantes.
Marse publicó en 1958 sus primeros relatos en las revistas “Ínsula” y “El ciervo”. En los sesenta, entre 1960 y 1962 se trasladó a París, para más tarde regresar a Barcelona. En 1962 publicó “Esta cara de la luna” y en 1965, “Últimas tardes con Teresa”, su primera gran novela, que fue Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y llevada al cine, con gran éxito.
Autor de grandes títulos como “La muchacha de las bragas de oro” (1978), “El embrujo de Shanghai” (1993); “Rabos de lagartija” (2000), “Caligrafía de los sueños” (2011); y “Noticias felices en aviones de papel” (2014), entre otros. En 2016 lanza su último trabajo “Esa puta tan distinguida”.
En reconocimiento a su destacada trayectoria, cuenta con numeros premios y distinciones, entre ellos destacan: Premio Biblioteca Breve Seix Barral (1965), Premio Planeta (1978), Premio Juan Rulfo de Literatura (1997), Premio Nacional de Narrativa (2000), Premio Cervantes (2008), o Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Letras (2010). EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas