Juan Luis Panero, poeta y editor

El poeta y editor Juan Luis Panero ha fallecido a los 71 años en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí (Girona), donde residía desde 1985.
Archivo/EFE/José Huesca/pmArchivo/EFE/José Huesca/pm

El poeta y editor Juan Luis Panero falleció, el 18 de septiembre, a los 71 años en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí (Girona), donde residía desde 1985.

Juan Luis era hijo del poeta Leopoldo Panero y la escritora Felicidad Blanc, y hermano del poeta Leopoldo María y Michi Panero.

Publicó su primer libro de poemas, “A través del tiempo”, en 1968 y también es autor, entre otras obras, de “Juegos para aplazar la muerte”, “Los viajes sin fin”, “Los mitos y las máscaras”, “Sin rumbo cierto”, “Antes que llegue la noche”, con el que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y “Galería de Fantasmas”, Premio de Poesía Fundación Loewe.

Comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras, pero no llegó a acabar ninguna de las dos carreras. Más tarde se marchó a París y Londres, donde estudió Literatura y Lengua francesa e inglesa.

Además de su labor literaria, colaboró con sus poemas y como crítico literario en diversas revistas españolas y extranjeras, y ha traducido varias obras del francés y del inglés. Formó parte de la Fundació Mies van der Rohe, de Barcelona.

En 1975 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chávarri, “El desencanto”, sobre la decadencia de los Panero, como ejemplo de una familia marcada por la hipocresía.

Al igual que sus hermanos, en 1994 participó en el rodaje de la película “Después de tantos años”, la segunda que se hace sobre la familia Panero, del director Ricardo Franco. Se estrenó en Madrid, el 7 de febrero de 1995.

El 1 de septiembre de 1999, con sus memorias “Sin rumbo cierto” fué el ganador de la XII edición del Premio Comillas de biografías, autobiografías y memorias, que concede Tusquets Editores. EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios