González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado Juan José González Rivas ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado hoy.
Juan José González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo/Manuel H. de LeónJuan José González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo/Manuel H. de León

González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora. Sustituye a Francisco Pérez de los Cobos.

Nació en Ávila el 10 de mayo de 1951 y es Doctor en Derecho (sobresaliente “cum laude”) por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1975 ingresó en la carrera judicial y cumplió destino en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahita, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila y Salas de los Infantes.

En 1979 pasó a desempeñar el cargo de Letrado del Ministerio de Justicia y dos años después, en 1981, ascendió por antigüedad a la categoría de magistrado y fue nombrado magistrado-juez de instrucción en el Juzgado número 11 de Barcelona.

Ese mismo año, fue nombrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial.

En abril 1982 fue designado, previo concurso-oposición, Letrado de carrera del Tribunal Constitucional, y pocos meses después, magistrado, también por oposición, de lo Contencioso-Administrativo y destinado a la Sala de Palma de Mallorca.

Con tan sólo 34 años de edad, en 1987, pasó a presidir la Sala IV de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid.

Entre mayo de 1989 y mayo de 1992 presidió la Sección VIII de la Sala única de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Posteriormente, dio el salto al Tribunal Supremo, y ejerció como magistrado de lo Contencioso-Administrativo en el Gabinete Técnico del Alto Tribunal.

En marzo de 1997, fue promovido a la categoría de magistrado de la Sala Tercera del Supremo, y en julio de 2005, nombrado presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del mismo.

En julio de 2012, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, a propuesta del Congreso de los Diputados.

Es Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Jurisdicción y miembro de diversas Asociaciones científicas relacionadas con el mundo del Derecho.

Ha ejercido como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid entre 1978 y 1981, y en el Centro de Estudios Judiciales.

Es autor además de numerosos libros sobre el Tribunal Constitucional, jurisprudencia constitucional y Constitución española. Efe/Doc

Publicado en: Protagonistas