Juan Gabriel, “el Divo de Juárez”

El compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, ha muerto a los 66 años tras una trayectoria que marcó la historia musical de México, un país que lo recordará siempre como el "Divo de Juárez".
EFE/Archivo/PAUL BUCKEFE/Archivo/PAUL BUCK

Nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, comenzó su carrera musical en 1971 con el álbum “El Alma Joven”, que contenía la mítica “No tengo dinero”, hasta llegar al reciente “Los Dúo”, disco donde invitó a distintos cantantes a recordar sus grandes éxitos.

Cantantes como la española Rocío Dúrcal o los mexicanos José José, Lucha Villa, Roberto Jordán, Lucía Méndez, Lola Beltrán, Angélica María, entre muchos otros, interpretaron a Juan Gabriel, calificado como uno de los compositores más prolijos de México en los últimos 50 años.

Al éxito de “No tengo dinero”, le siguieron su famosa interpretación de “Me he quedado solo”, al tiempo que triunfaba como autor con “No se ha dado cuenta”, “Tú sigues siendo el mismo” o “Juro que nunca volveré”.

Capítulo aparte merece su amistad con Rocío Dúrcal, de la que surgieron grandes canciones como “Amor Eterno” “Quédate conmigo esta noche”, “Fue un placer conocerte”, “La Guirnalda” o “La Diferencia”.

En la década de los años 1980, Juan Gabriel se encontraba en la cúspide de la fama con canciones como “Ya lo sé que tú te vas”, “No vale la pena”, “Caray” y “Déjame vivir”, a duo con Dúrcal.

En la última década del siglo pasado entró en conflicto con su compañía discográfica por los derechos de sus canciones y pasó casi una década en silencio hasta que llegó a un acuerdo judicial que le permitió recuperar la propiedad intelectual de sus trabajos.

Juan Gabriel tuvo un recorrido musical de más de 30 discos grabados y más de 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo a lo largo de 46 años de carrera. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios