Juan Cotino, imputado un mes después de abandonar la política

El magistrado que instruye en Valencia el caso "Gürtel" le imputa por presento supuesta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del Papa en 2006.
Juan Cotino el día de su renuncia a la Presidencia de Les Corts Valencianes.  EFE/Archivo/Manuel BruqueJuan Cotino el día de su renuncia a la Presidencia de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo/Manuel Bruque

Juan Cotino Ferrer, fue presidente de Les Corts Valencianes y formó parte de distintos Gobiernos de la Generalitat Valenciana.

Nacido en Xirivella (Valencia), en enero de 1950, trabajó como gerente de una empresa familiar agrícola ganadera hasta 1991 y fue uno de los fundadores del sindicato Jóvenes Agricultores.

En 1976 comenzó a militar en la Unión de Centro Democrático (UCD), por la que fue elegido concejal de su localidad natal tres años después.

Luego pasó a militar en el Partido Popular (PP), en el que fue vicesecretario general en Valencia hasta 1996.

Entre 1991 y 1996 fue teniente de alcalde de Valencia, corporación en la que se hizo cargo del área de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

En mayo de este último año fue nombrado director general de la Policía, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, puesto que desempeñó hasta julio de 2002.

En esta etapa se lograron importantes éxitos en la lucha contra ETA. Puso en marcha la Policía de Proximidad (1997), constituyó unidades especiales para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado (UDYCO) o contra las redes de tráfico de seres humanos (UCRIF), y creó la denuncia telefónica y por Internet.

A continuación, entre 2002 y 2004 fue delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y en agosto de 2004 entró a formar parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, primero como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 2007 como vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, y entre 2009 y 2011 repitió como vicepresidente y desempeñó la titularidad de la Consellería de Agua, Medio Ambiente y Vivienda.

Diputado autonómico por Valencia desde 2007, en mayo de 2011 fue elegido presidente de Les Corts Valencianes, renunciando a ambos puestos el 13 de octubre de 2014.

Vinculado desde los grupos de oposición con diversos escándalos de corrupción, el 10 de noviembre de 2014 fue imputado por presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006, una pieza separada del caso “Gürtel”. EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas