Juan Casamayor recibe el Reconocimiento al Mérito Editorial en la FIL

El español Juan Casamayor recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su labor al frente de la editorial independiente Páginas de Espuma.
El editor español Juan Casamayor. Efe-Archivo/Javier BelverEl editor español Juan Casamayor. Efe-Archivo/Javier Belver

El sello editorial con dos décadas de trayectoria que cofundó junto con Encarnación Molina en España y se ha expandido a México y Argentina es “el sello emblemático del cuento en lengua castellana de nuestro tiempo”, dijo el escritor mexicano Antonio Ortuño durante la ceremonia de entrega del premio.
Ortuño, quien ha sido publicado por el sello de Casamayor, dijo que Páginas de Espuma ha ido a contrapelo de los grupos que “imponen a la novela como el único género literario vendible”.
“Ha estado en el centro de esa primera fila de resistencia que ciertas casas independientes han organizado a lo largo de los años en torno al cuento, y hasta ahora ha salido bien librada en el combate”, afirmó.
Casamayor recibió el reconocimiento de manos del presidente de la FIL, Raúl Padilla, y en su discurso expresó que enamorarse y empeñarse en publicar cuento, un género que calificó de “único e incomparable”, le ha “regalado una editorial” que algunos vaticinaron que fracasaría.
El galardonado dijo que el editor es un lector para el que no es suficiente vivir la lectura en soledad sino que “construye un ecosistema más amplio habitado por el placer y la reincidencia que para otros supone leer”.
Nacido en Madrid, en 1968, Juan Casamayor es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza por la que se doctoró en literatura española del siglo XVIII.
En 1999 fundó con Encarnación Molina Páginas de Espuma, una editorial independiente que se ha convertido en referente en el género del cuento en castellano.
Interesado en publicar autores que sean “extranjeros de sí mismos”, Páginas de Espuma se ha dedicado a construir su catálogo con una visión editorial hacia y desde Latinoamérica, una región en la que ha descubierto que su vitalidad literaria “sigue existiendo en el hábito de sus leyendas” y “en la sintaxis respondona de sus libros”.
Ubicada la oficina de la editorial en el barrio madrileño de Malasaña, es uno de los lugares que “trascienden su propio espacio”, es el “santuario más importante del cuento español”, dijo la escritora madrileña Pilar Adón.
El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, quien fuera director en México del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne en la capital del occidental estado mexicano de Jalisco a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.
Además participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.Efe/Doc