Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente del COI

El español Juan Antonio Samaranch y el turco Ugur Erdener han sido elegidos en Río de Janeiro nuevos vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) durante la 129 Sesión del organismo.
Juan Antonio Samaranch jr. ha sido elegido vicepresidente del COI en su reunión de Río de Janeiro, Brasil. EFE/Jean-Christophe BottJuan Antonio Samaranch jr. ha sido elegido vicepresidente del COI en su reunión de Río de Janeiro, Brasil. EFE/Jean-Christophe Bott

Samaranch fue ratificado por la asamblea olímpica con 69 votos a favor y 6 en contra y Erdener por 60-18.

Juan Antonio Samaranch jr., hijo del que fue presidente del COI entre 1980 y 2001, es vocal de la Ejecutiva del COI desde 2012. Por su parte, Erdener es integrante del COI desde 2008, entrando a formar parte de su Ejecutiva en 2014.

Ambos forman actualmente, junto a la alemana Claudia Bokel, la comisión encargada por el COI de validar definitivamente la participación de los deportistas rusos en Río.

Samaranch y Erdener ocuparán sus cargos al término de los Juegos y sustituirán a la marroquí Nawal El Moutawakel y al británico Craig Reedie, que cumplen mandato.

Juan Antono Samarach nació en Barcelona el 1 de noviembre de 1959. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Barcelona y en 1986 se trasladó a la New York University para realizar un máster en Administración de Empresas (MBA).

Dentro del mundo deportivo siempre estuvo ligado al Pentatlón Moderno y Biatlón, modalidad olímpica con raíces militares (esgrima, natación, tiro, hípica y cross).

En su Federación Española fue miembro de su directiva desde 1980 y vicepresidente entre los años 1984 y 1996. Además, en su Federación Internacional (ocupó los puestos de miembro de la comisión de Información (1986-1988), de la comisión ejecutiva desde el 16 de septiembre de 1988 y es su primer vicepresidente desde finales de 1992, consiguiendo reelecciones sucesivas cada cuatro años.

Es miembro del Comité Olímpico Español desde finales de 1989 y del COI, desde 2001.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas