Juan Abelló expone al público su colección de arte privada

El empresario español y su esposa, Ana Gamazo Hohenlohe, reúnen una colección de cerca de medio millar de piezas reunidas por el matrimonio durante las últimas cuatro décadas.
Juan Abelló. EFE/Archivo/Juan Carlos CárdenasJuan Abelló. EFE/Archivo/Juan Carlos Cárdenas

Juan Abelló Gallo (Madrid, 16 de diciembre de 1941), doctor en Farmacia, comenzó en la empresa familiar, los Laboratorios Abelló.
En 1976 conoció al entonces joven abogado Mario Conde y le nombró director general adjunto de la empresa.
Juntos realizaron varias operaciones financieras hasta que llegaron a la presidencia y vicepresidencia del Banco Español de Crédito, Banesto.
Se incorporaron en Banesto como consejeros en octubre de 1987 y el 15 de diciembre, Conde accedió a la presidencia del banco y Abelló a la vicepresidencia.
Abelló ha presidido y ha sido miembro del consejo de administración de diferentes entidades.
En el sector de las comunicaciones, en 1991 compró un paquete de acciones de Antena 3-TV y fue consejero de la entidad. Un año después, vendió su participación a Antonio Asensio y dejó el Consejo de Administración.
En la constructora Sacyr Vallehermoso fue vicepresidente, y en Veo TV.
En 2013 se desprende de sus acciones en Sacyr Vallehermoso.
Fue patrono de fundaciones como la de Airtel Móviles, la Fundación Príncipe de Asturias, cofundador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y vocal del Patronato de esta pinacoteca.
En el Real Madrid ocupó la vicepresidencia durante la primera etapa de Florentino Pérez, entre el 2000 y el 2006.
En reconocimiento a su actividad empresarial, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, el Premio Juan Lladó y nombrado Empresario del año por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en 1997. Fue elegido como uno de los empresarios españoles más influyentes del año 2006. EFE-doc