Jóvenes del mundo hablan de paz y cambio social en la cumbre OYW en Bogotá

Jóvenes de 196 países se dan cita en Bogotá en la cumbre One Young World (OYW) para respaldar la naciente paz en Colombia y promover un cambio social frente a problemas como el calentamiento global y la pobreza.
 Un grupo de jóvenes asiste a la apertura de la One Young World en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia).  Efe-Archivo/Leonardo Muñoz Un grupo de jóvenes asiste a la apertura de la One Young World en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). Efe-Archivo/Leonardo Muñoz

El retumbar de tambores y los movimientos de un grupo de bailarines abrieron la cumbre en una colorida ceremonia que se asemejó por momentos a la inauguración de unos Juegos Olímpicos cuando decenas de participantes desfilaron con sus banderas en la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá.

Así, la capital de Colombia se convirtió en el primer escenario en Latinoamérica de este encuentro que tuvo su primera edición en Londres en 2010 y se desplazó en los años siguientes a Zúrich (Suiza), Pittsburgh (EE.UU.), Johannesburgo, Dublín, Bangkok y Ottawa.
“Sus decisiones van a definir el curso de la historia”, afirmó el presidente de Colombia y actual Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, al dar la bienvenida a los asistentes a esta reunión, en la que también participan personalidades de la política, el deporte, la música, la farándula y activistas sociales.
El exsecretario general de la ONU Kofi Annan destacó por su parte que Colombia “ha logrado un gran progreso” en el que considera un “difícil camino hacia la paz” y de este modo se ha convertido en una inspiración.
“Todos debemos encontrar inspiración en su ejemplo”, declaró Annan, para quien la paz de Colombia demuestra lo que siempre ha creído: “que sí es posible cambiar para mejorar, todos pueden marcar una diferencia”.
Y sobre el papel de los jóvenes, la Nobel de la Paz en 2011 y cofundadora del grupo Women Journalists Without Chains, Tawakkol Karman, recordó que han estado “siempre en el corazón de todas las grandes transformaciones” y son “la fuerza que impulsa las revoluciones”.
“Ustedes pueden cambiar el mundo para que se convierta en el que ustedes quieren”, dijo en su intervención Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, pero advirtió que “si no lo sueñan, si no lo imaginan, no será posible”.
Hasta el próximo sábado, los asistentes a la One Young World (OYW) debatirán sobre “Alivio de la Pobreza y Desarrollo Económico”, corrupción, “El negocio como fuerza para el bien”, “De la supervivencia a la resiliencia: Preparando a los niños refugiados sirios para el futuro” e inclusión.
También discutirán acerca de la injusticia racial, los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero e intersexuales) y educación, entre otros. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos