ESPAÑA SUCESOS

Un joven muerto y otro herido grave en una reyerta entre bandas latinas en Madrid

Un joven de veinte años muere y otro de dieciocho resulta herido grave durante una reyerta en la que participaron un centenar de miembros de bandas latinas ocurrida en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid.
Miembros de la Policía y del Servicio de Emergencia, junto a un joven ecuatoriano fallecido, en un suceso entre bandas rivales latinas ocurrido en 20Miembros de la Policía y del Servicio de Emergencia, junto a un joven ecuatoriano fallecido, en un suceso entre bandas rivales latinas ocurrido en 2006. EFE/Archivo/JAVIER LIZÓN

Las bandas latinas se asentaron en España a principios de la década del 2000 y están integradas principalmente por jóvenes de entre 14 y 25 años, en su mayor parte de origen latinoamericano.

Son grupos organizados y jerarquizados, y las comunidades de Madrid y Cataluña son sus principales feudos.

En Madrid se calcula que hay entre 200 y 250 miembros activos de cuatro bandas: Latin King, Ñetas, Trinitarios y Dominican Don’t Play.

Esta es la cronología de víctimas mortales por violencia de bandas latinas en Madrid:

– 30 abril 2005.- El ecuatoriano Walter Javier Pérez, de 29 años, muere en una reyerta con miembros de otra banda en el distrito de la Arganzuela (Madrid).
– 15 septiembre 2005.- Muere apuñalado Wilson Fernando Ríos, de 17 años, en una reyerta en la que participan una treintena de miembros de los Latin King y Ñetas en el centro de Madrid.
– 5 noviembre 2005.- Jimmy Junior Ureña, dominicano de 18 años, muere apuñalado en un parque del distrito de Ciudad Lineal (Madrid), en un ajuste de cuentas entre bandas.
– 5 febrero 2006.- El ecuatoriano Ramón Emilio León Luzón, de 25 años, muere de una puñalada que le propinó un Dominican Dont Play, en Madrid.
– 1 mayo 2006.- Muere apuñalado el ecuatoriano Hugo Emiliano Guayi Chico Toapania, exÑeta, en Madrid, a manos de los Dominican Don’t Play.
– 6 enero 2008.- El marroquí de 26 años, Tarek Buniafa, fue asesinado tras recibir 20 puñaladas en la puerta de una discoteca de Alcorcón, en una pelea con dominicanos.
– 28 agosto 2009.- El dominicano Isaac Dantés Valbuena, de 17 años, miembro de los Dominican Dont’t Play, muere tiroteado en los bajos de Azca (Madrid), por un “trinitario”.
– 22 junio 2012.-Muere Ramiro David M.V., de 20 años, español de origen ecuatoriano, agredido con un objeto punzante en una pelea en un parque de Puente de Vallecas (Madrid).
– 6 marzo 2016.- Un joven, de unos 20 años y no identificado, muere de una puñalada en el corazón durante una reyerta entre un centenar de miembros de varias bandas latinas en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid.EFE/Doc