Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez, uno de los grandes especialista de la monarquía, la sociedad y la cultura en la Edad Moderna en España, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.
El hispanista Joseph Pérez en el Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos en el Nuevo Mundo en Valladolid en 2011. EFE/ Archivo/RicEl hispanista Joseph Pérez en el Congreso Internacional de Historia de los Derechos Humanos en el Nuevo Mundo en Valladolid en 2011. EFE/ Archivo/Ricardo Suárez.

Joseph Pérez, hijo de españoles exiliados y catedrático emérito de Historia Moderna de Universidad de Burdeos, nació en Laroque-d’Olmes, Ariège, sureste de Francia, el 14 de enero de 1931.

Alumno de l’Ecole Normale Superieure, es licenciado en Letras en la Universidad de París y doctor en Historia desde 1970 con una tesis sobre “La revolución de la comunidades de Castilla” .

Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, Pérez ha enriqueciendo el análisis de la historia europea al deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época.

Entre sus obras destacan “La España del siglo XVI”, “Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos”, “La expulsión de los judíos de España”, “Carlos V, soberano de dos mundos”, “La España de Felipe II” o “Cisneros el cardenal de España”, publicada este mismo año.

Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector, durante toda su trayectoria.

Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Ibériques, ha sido también director de la Casa de Velázquez en Madrid.

Es miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y colaboró en la Historia de España dirigida por Tuñón de Lara y en la Historia de España publicada por Historia-16.

Ha sido reconocido con la Legión de Honor, posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y es comendador de la orden de Isabel la Católica. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas