Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT

Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, ha sido elegido secretario general del sindicato durante el 42 Congreso Confederal, al obtener el 51,1 por ciento de los apoyos de los 599 delegados y superar en 17 votos a su contrincante, Miguel Ángel Cilleros. Álvarez sustituye a Cándido Méndez, tras 22 años liderando el sindicato.
Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT. EFE/Archivo/Andreu DalmauJosep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

El nuevo líder ugetista se afilió a este sindicato en 1975, poco después de trasladarse a vivir a Barcelona y empezar a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).

Nacido el 20 de marzo de 1956 en Belmonte (Asturias), cursó estudios de Formación Profesional y con 19 años dejó su tierra natal para ir a trabajar a la capital catalana.

En 1976 fue elegido responsable de Acción Sindical de UGT en su empresa y cuatro años después se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal.

A partir de 1980 asumió diversos cargos en el sindicato, hasta que en mayo de 1990 fue elegido secretario general de UGT en Cataluña.

Al frente de la organización autonómica, ha destacado por su defensa de la lengua y la cultura catalana, lo que en 2003 le valió el premio de Honor Lluís Carulla, y ha trabajado por construir un marco catalán de relaciones laborales autónomo. Ante el proceso soberanista, defiende el derecho a decidir.

Josep María Álvarez se propone acometer una profunda renovación en el sindicato, adaptándolo a la nueva realidad económica y social. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas