Josep Lluis Núñez, expresidente del FC Barcelona y empresario

El empresario del sector de la construcción Josep Lluis Núñez i Clemente, de 87 años, que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, ha fallecido en Barcelona tras una larga enfermedad.
El expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez. EFE/Archivo/Andreu DalmauEl expresidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

Josep Lluis Nuñez Clemente (Baracaldo, Vizcaya, 1931), expresidente del FC Barcelona (1978-2000) y empresario del sector de la construcción e inmobiliario, residió en Barcelona desde 1938.
En la década de los 50 se inició en el sector inmobiliario con su suegro Francisco Navarro, donde se encargó de la administración.
Poco a poco se fue haciendo con el control de las empresas que creó con su suegro hasta lograr anteponer su nombre al de éste. Aprovechó el desarrollo inmobiliario español iniciado en la segunda mitad de los sesenta para incrementar sobremanera su patrimonio y convertirse en uno de los constructores más prósperos del país.
Apartado de la vida social en los últimos años, accedió al cargo el 6 de mayo de 1978 tras derrotar a Ferran Ariño y Nocolau Casaus y permaneció en el mismo hasta el 2000.
Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra. Refrendó su cargo en 1993 y en 1997 derrotó a Ángel Fernández en 1997.
Bajo su presidencia, el FC Barcelona consiguió su primera Copa de Europa, el 20 de mayo de 1992 en el estadio londinense de Wembley.
Además el Barça en este tiempo consiguió otro 26 títulos. Entre los que destacan siete Ligas, seis Copas del Rey y cuatro Recopas de Europa. Muchos de estos triunfos se consiguieron durante la etapa de Johan Cruyff en el banquillo (1988-1995) en los que armó el “Dream Team” de Goicoechea, Koeman, Laudrup, Stoichkov o Guardiola.
En mayo de 2000 anunció la convocatoria de elecciones a la presidencia del club para julio a las que no concurrió.
Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.
En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.
Tras entregar el relevo a Joan Gaspart, Núñez regresó a su actividad privada en el sector inmobiliario y de la construcción.
Involucrado en el caso “Hacienda”, que investigaba una supuesta trama de corrupción de inspectores de Hacienda en Cataluña, Ernesto Aguiar y Josep Maria Huguet, fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis, por cohecho activo y falsedad documental, el 28 de julio de 2011.
A comienzos de 2014 el Tribunal Supremo le rebajó la pena a dos años y dos meses de prisión y el 16 de noviembre ingresó en la cárcel barcelonesa de Quatre Camins, aunque disfrutó de régimen abierto desde poco tiempo después.
El 3 de diciembre de 2018 falleció en Barcelona a los 87 años, tras una larga enfermedad.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios