José Wilker actor brasileño

El actor brasileño José Wilker, uno de los rostros más conocidos de la televisión latinoamericana, ha fallecido en su casa de Río de Janeiro el 5 de abril de 2014 a los 66 años.
EFE/Paolo AguilarEFE/Paolo Aguilar

Tras conocerse la noticia, decenas de personajes públicos recordaron su trabajo y subrayaron su contribución en el desarrollo de las artes escénicas brasileñas de las últimas décadas.

La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte de José Wilker, quien saltó a la fama con su actuación en el culebrón “Roque Santeiro” (1985), a pesar de que su proyección internacional llegó de la mano de Vadinho, el marido que vuelve de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película “Doña Flor y sus dos maridos”.

Nacido en 1947, José  Wilker comenzó su carrera artística como miembro del Movimiento Popular de Cultura del Partido Comunista de Recife, en el estado de Pernambuco (nordeste), en el que dirigió espectáculos y realizó documentales.

Tras su paso por Recife, José Wilker se trasladó a Río de Janeiro, donde comenzó a trabajar en la televisión. En 1970, tras ganar el premio “Molière” de Mejor Actor por la pieza “El Arquitecto y el emperador de la Assíria”, grabó su primera novela: “Bandera 2”, donde interpretó a Zelito.

Considerado como uno de los máximos exponentes de las artes escénicas brasileñas y latinoamericanas, actuó en decenas de telenovelas y participó en más de 40 películas, entre ellas “Doña Flor y sus dos maridos”, “Xica da Silva”, el “Hombre de la Capa Negra” y Bye bye Brasil”.

José Wilker llegó también a participar en producciones internacionales y actuó al lado del escocés Sean Connery en la cinta “El curandero de la selva”.

En sus apariciones en la televisión, se metió en la piel de Rodrigo en “Anjo Mau”, interpretó a Roque Santeiro en la novela que lleva el mismo nombre y encarnó a Giovanni Improtta en “Señora del destino”, entre otros papeles.

En 2012, acompañó el regreso de “Gabriela” a las pantallas de televisión brasileña, coincidiendo con la celebración en 2012 del centenario de su creador, el escritor Jorge Amado, fallecido en 2001.

Wilker dirigió también diversas telenovelas, como “Louco amor”; comentó la ceremonia de los premios Óscar durante varios años, fue también presentador y crítico de cine.

Publicado en: Obituarios