José Tomás llena México, pero sin éxito

El torero español José Tomás que tenía entre sus asuntos pendientes llenar y triunfar en la Monumental Plaza de Toros México, este domingo logró reunir a 45.000 personas, cumpliendo así con uno de sus objetivos, pero no triunfó, el protagonista fue Joselito Adame
Valencia, 13.03.08.- El diestro madrileño José Tomás. EFE/Archivo/Manuel Bruque
Valencia, 13.03.08.- El diestro madrileño José Tomás. EFE/Archivo/Manuel Bruque

Tomás, de 40 años, llegó a La México, la plaza con mayor capacidad en el mundo en la que colgaba el cartel de “No hay billetes”.
Apenas unas horas tardaron en venderse las entradas desde que salieron a la venta en noviembre. Y los días previos al gran acontecimiento la reventa continuaba a precios estratosféricos.
Se ofrecían entradas de todas las localidades, las más baratas, en sol y sombra general en 30 dólares, unos 450 pesos después de que las más caras estuvieron durante la semana cerca de los 8.000 dólares (unos 145.000 pesos).
La corrida era la decimosexta de la temporada grande 2015-16, la del 70 aniversario de la plaza, que reclamó a toda clase de público taurino, quienes buscaban disfrutar de otra jornada épica de Tomás pero se fueron decepcionados.
Muchos de los aficionados tomaron asiento desde el sorteo de los toros, al mediodía, cuatro horas y media antes del inicio de la corrida, de una jornada que lució como en su mejor época, con un lleno “hasta el reloj”.
Una locura para ver al mítico José Tomás en el ruedo, aunque el triunfador sería Joselito Adame.
José Tomás Román Martín (Galapagar, madrid, 1975), matador de toros, está considerado uno de los mitos vivos del toreo.
A los once años mató su primera becerra en Colmenarejo (Madrid), donde tentó reses de Victorino Martín, pariente lejano del torero.
El 7 de febrero de 1991 se vistió de luces en Valdemorillo (Madrid) y debutó como novillero con caballo el 24 de julio de 1993 en Benidorm (Alicante).
En 1993 se fue a México, donde se formó como torero. Allí, el 3 de julio de 1994, hizo su presentación en la Monumental.
El 24 de septiembre de 1995 se presentó en Madrid (España), en Las Ventas y abrió la puerta grande.
Ese año, el 10 de diciembre, tomó la alternativa en la Monumental Plaza México, de manos de los mexicanos Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía y la confirmó el 14 de mayo de 1996 en Las Ventas, con Ortega Cano de padrino y “Jesulín de Ubrique” de testigo.
Al año siguiente, triunfó definitivamente como matador en España. El 27 de mayo fue el único torero que abrió la puerta grande de Las Ventas en la Feria de San Isidro.
Continuó sus éxitos y salió a hombros en Madrid; declarado triunfador de San Isidro en 1997, 1998 y 1999, y repitió triunfo en la corrida de la Beneficencia de ese año.
Entre 1999 y 2000 abrió seis veces consecutivas la Puerta Grande en Barcelona y en 2001 dos veces consecutivas la Puerta del Príncipe de Sevilla. De ese año fue también su polémica decisión de no matar un toro en Las Ventas, el 1 de junio.
En 2002, el 16 de septiembre, toreó en Murcia y tres días después se anunció su retirada de los toros, que el matador nunca confirmó.
Tras cuatro años sin vestirse de luces, el 17 de junio de 2007 volvió a los ruedos en la Monumental de Barcelona y salió a hombros, en esa plaza que no se llenaba desde 1985.
En 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que devolvió después de que se le concediese al año siguiente a Francisco Rivera Ordóñez.
En junio de 2008 reapareció en Las Ventas y salió a hombros, pero el 15 de junio, también en esta plaza, cortó tres orejas que no pudo refrendar con la puerta grande al resultar cogido de gravedad.
En 2010 interrumpió la temporada, tras sufrir una gravísima cogida, el 24 de abril, en Aguascalientes (México). Reapareció en Valencia el 23 de julio de 2011.
En España reapareció el 19 de junio de 2014 y resultó aparatosamente cogido en Granada.
Vestido de Rosa y Oro, llega a México, era la segunda vez que toreaba en este país desde que sufrió una grave cogida en abril de 2010, en Aguascalientes. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas