José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

El ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2014 por "su trayectoria , su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión".
El ilustrador José Ramón Sánchez. EFE-ARCHIVO/Francisco VargasEl ilustrador José Ramón Sánchez. EFE-ARCHIVO/Francisco Vargas

Padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, nació en Santander en 1936.
Comenzó en 1961 su actividad como cartelista publicitario y, hacia 1970, empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos como “La Constitución del 78”, un encargo del Ministerio de Educación para los alumnos de Educación General Básica (EGB).
Entre 1980 y 1982 trabajó en “La gran aventura del cine”, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices, una obra que se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
En la década de los noventa publicó “Retablo infantil”, sobre la obra de Manuel Llano, y “El Quijote” y, a partir de ese momento, llegaron otros trabajos de gran formato en los que alternó el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.
Fruto de esta labor son asimismo los libros “Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra”, “La vuelta al cine en sesión continua” y “La Biblia contada a todas las gentes”.
Su trabajo más reciente, de junio y julio de 2014, ha sido la exposición de una serie de acrílicos en el Museo Municipal de Santander sobre la Guerra Civil española. Carme Solé Vendrell fue la autora galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en la pasada edición de 2013.EFE/DOC