José Ramón Navarro Miranda nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige a José Ramón Navarro Miranda presidente de la Audiencia Nacional con 15 votos a favor de los 19 emitidos.
José Ramón Navarro Miranda. EFE/ARCHIVO.Ramón de la RochaJosé Ramón Navarro Miranda. EFE/ARCHIVO.Ramón de la Rocha

José Ramón Navarro Miranda, hasta ahora presidente del Tribunal de Justicia de Canarias, nació en Santa Cruz de Tenerife, España, el 16 de noviembre de 1959.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1981, ingresó por concurso-oposición, con el número 1 de la promoción, en el Cuerpo Jurídico de la Defensa en 1984 y se incorporó a la carrera judicial como juez el 12 de noviembre de 1991.
Su primer destino fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente de Raspeig (Alicante).
Entre 1992 y 1995 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife).
Después pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Orotava (también esta isla) hasta diciembre de 1996.
Fue promocionado a la categoría de magistrado en este último año y ha estado destinado, entre otros, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) y el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.
En noviembre de 2004 fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
El 11 abril de 2013 fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el Consejo General del Poder Judicial. Sustituyó a Antonio Castro Feliciano.
En ese puesto permaneció hasta que el 27 de marzo de 2014 el CGPJ lo elegió presidente de la Audiencia Nacional en sustitución de Ángel Juanes Peces.
Es también profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica.
Conferenciante y Ponente en diversos seminarios y conferencias, es autor de “Criterios de la Ley Procesal” (1990).
Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y legislación desde 1986 y, entre otras, posee la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias desde 2002.EFE/DOC