José Ramón Díez, nuevo director de TVE

El periodista José Ramón Díez es nombrado director de TVE en sustitución de Ignacio Corrales quien ocupó ese cargo durante dos temporadas.
José Ramón Díez, director de TVE. EFE-ARCHIVO/MondeloJosé Ramón Díez, director de TVE. EFE-ARCHIVO/Mondelo

José Ramón Díez nació en Madrid, España, en 1958.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Al igual que su padre, desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en TVE, donde comenzó a trabajar en 1980 y donde en 1983 aprobó una oposición de realizador.
Desempeño esa actividad en el circuito regional cántabro y madrileño de TVE y desde mediados de los ochenta se encargó de la realización de eventos deportivos de fútbol, balonmano, voleibol y atletismo.
Sus primeros trabajos en competiciones deportivas internacionales fueron la cobertura para TVE de los Juegos Mediterráneos de Siria ’87, los Olímpicos de Seúl ’88, la Copa del Mundo de Atletismo Barcelona ’89 y la señal internacional de los Mundiales de Atletismo en pista cubierta de Sevilla ’91.
Abandona TVE entre 1990 y 1992 para trabajar como director coordinador de realización en la Radio Televisión Olímpica (RTO), organismo internacional encargado de la señal internacional de los Juegos.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 fue subdirector de RTO y realizador de las ceremonias de inauguración y clausura, a la vez que dirigió, realizó y produjo las retransmisiones de las competiciones de atletismo, gimnasia, natación y waterpolo.
En diciembre de este último año, su trabajo en este evento mundial fue reconocido con los premios a la mejor cobertura y al tratamiento tecnológico por el uso de la Wescam en el atletismo (una cámara cenital con un especial sistema de estabilización de la imagen).
Más tarde, dirigió el equipo encargado de la señal internacional del Mundial de Fútbol de EEUU ’94, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Colombia ’95 y repitió en la dirección de realización y producción en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96 (AOB ’96) en las pruebas de ciclismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, marcha y maratón.
De regreso a TVE, entre 1996 y 1997 fue responsable de la coordinación de producción y realización de Deportes.
Además Díez desempeñó otros puestos de responsabilidad, como el de director de Programas en 1997; director de Explotación en 1998 y director de TVE desde 1999 hasta mayo de 2000.
En mayo de 2011 asumió el puesto de director de Comunicación de la Oficina Ejecutiva de la Sociedad Madrid 2012, el proyecto olímpico lanzado por José María Álvarez del Manzano y continuado por Alberto Ruiz Gallardón, en el que se mantuvo hasta su disolución a finales de 2005.
José Ramón Díez ha dedicado gran parte de su carrera a la cobertura de Juegos Olímpicos, además de los de Barcelona, como Sidney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi.
En total ha intervenido en nueve juegos olímpicos de verano y tres de invierno.
El 30 de junio de 2014, fue nombrado director de TVE, en sustitución de Ignacio Corrales.
Díez tiene como reto “revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público”.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas