José Rafael Abinader, político y empresario dominicano

El político, empresario y académico dominicano José Rafael Abinader, quien fue ministro de Finanzas, senador y fundador de la Universidad O&M, falleció a los 89 años en Santo Domingo.
Primer plano de José Rafael Abinader. Efe-Archivo/ Orlando BarríaPrimer plano de José Rafael Abinader. Efe-Archivo/ Orlando Barría

El también abogado y escritor, padre del excandidato presidencial Luis Abinader, “murió rodeado de su familia, en la paz del hogar”, señaló en una escueta nota el equipo de prensa de su hijo.
“El fallecimiento se produjo por complicaciones de salud que venía padeciendo en los últimos tiempos”, apuntó, y agregó, que los detalles sobre el funeral serán ofrecidos en el transcurso del día.
José Rafael Abinader, quien nació en la norteña ciudad de Santiago, fue vicepresidente del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial en el siglo pasado por la minoritaria Alianza Social Dominicana (ASD), que él fundó.
La ASD fue absorbida en 2014 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ahora convertido en el principal partido de oposición local, y del que su hijo fue candidato presidencial en 2016.
José Rafael Abinader es el autor del ensayo “El desarrollo económico y social de República Dominicana”, por el que recibió en 1975 el primer premio en los Juegos Florales Hispano-Dominicanos
A través de sus redes sociales, las máximas autoridades del PRM expresaron su pesar por la muerte de Abinader.
“El doctor Abinader nos deja un ejemplo y en su calidad de presidente de honor del PRM debemos acompañar a su familia en los actos de su funeral”, declaró el presidente de la organización, José Ignacio Paliza.
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, se unió a las condolencias por la muerte de Abinader, quien fue vicerrector administrativo de la universidad estatal.
A través de un comunicado, Polanco destacó que el exfuncionario “realizó importantes aportes a la educación y al sistema político del país”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios