José Ortega Cano

El torero José Ortega Cano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico mortal que causó el 28 de mayo de 2011, en el que murió el conductor del vehículo con el que chocó en una carretera de Sevilla (sur).

El torero José Ortega Cano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico mortal que causó el 28 de mayo de 2011, en el que murió el conductor del vehículo con el que chocó en una carretera de Sevilla (sur).

El matador de toros José Ortega Cano, nació en Cartagena, Murcia, el 27 de diciembre de 1953.

Se inició en los toros como sobresaliente y novillero en la parte seria del espectáculo cómico-taurino de Blas Romero “El Platanito”.

El 12 de octubre de 1974 recibió la alternativa en Zaragoza, con José María Manzanares como padrino y Paco Bautista como testigo y la confirmó el 14 de mayo de 1978 en la feria de San Isidro, en Madrid, en la que Antonio Rojas fue su padrino y Lorenzo Manuel Villalta, su testigo.

Abrió en cuatro ocasiones la Puerta Grande de Las Ventas (Madrid); dos en 1986, una en 1987 y la última en 1991, en la corrida de la Beneficencia y en su palmarés figuran también los triunfos de Castellón en 1991, que le valió el trofeo de la Agencia Efe a la mejor actuación, en la Monumental Plaza de México en 1992 y el Trofeo Puerta Grande en Burgos en 1995.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores y en 1996 lidió los primeros toros de su divisa “Yerbabuena” en Benidorm (Alicante), a los que cortó cinco orejas.

Tras una buena temporada en 1997, se retiró temporalmente en 1998 en la feria de Jaén, volviendo a los ruedos en 2001 en Candelada (Ávila)

Finalmente, se despidió de los cosos el 21 de noviembre de 2003 en la plaza de Vista Alegre (Madrid) en una corrida en solitario a beneficio de la Fundación Alzheimer, aunque reapareció fugazmente en 2005 y en 2007, tras la muerte de su esposa la tonadillera Rocío Jurado el año anterior.

Vinculado a la fiesta como ganadero y apoderado, ha colaborado en festivales benéficos e incluso como bailarín participó en el concurso “¡Mira quién baila!” de TVE.

Ha sufrido graves cogidas, una de las más graves la vivió en Cartagena de Indias en 1995, que estuvo a punto de costarle la vida.

En los últimos años ha pasado varias veces por el hospital. En 2008 fue ingresado en el madrileño Ramón y Cajal por una deficiencia respiratoria y allí ingresó de nuevo ese año por una dolencia de páncreas.

En 2010 fue sometido a un cateterismo en el hospital sevillano de Nuestra Señora de Valmes y ese año, estuvo ingresado en la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla por un edema cerebral sufrido después de que un toro le golpeara en su finca Yerbabuena.

El 28 de mayo de 2011 resultó herido grave en un accidente de tráfico en una carretera comarcal de Sevilla. El coche que conducía chocó frontalmente contra otro vehículo, cuyo conductor falleció.

Ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones hasta que el 11 de julio recibió el alta.

Viudo de Rocío Jurado, con quien contrajo matrimonio en 1995, el matador es padre de dos hijos adoptivos: Gloria Camila y José Fernando y de un hijo biológico: José María, nacido el 9 de febrero de 2013 de su relación con Ana María Aldón.

Publicado en: Protagonistas