José María Setién, obispo emérito de San Sebastián

El obispo emérito de San Sebastián José María Setién, un religioso polémico por sus opiniones políticas afines al nacionalismo durante los años más duros de ETA, fallece en la capital donostiarra tras haber sufrido un ictus.
Fotografía de archivo del obispo emérito de San Sebastián José María Setién. EFE/Archivo/Emilio NaranjoFotografía de archivo del obispo emérito de San Sebastián José María Setién. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

El obispo emérito de San Sebastián había sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia en estado muy grave tras sufrir el ictus el domingo por la mañana, según el Obispado de la capital guipuzcoana.

Nació en Hernani, Guipúzcoa, España, el 18 de marzo de 1928.

Estudió en el seminario de Vitoria y se licenció en Teología y doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, fue profesor de Teología Moral en el seminario de Vitoria y en 1957 director de la Escuela Social Sacerdotal.

En 1960 se trasladó a Salamanca como profesor de Derecho Público Eclesiástico y Derecho Concordatario en la Universidad Pontificia, donde fue decano de la Facultad de Teología.

Vicario general de pastoral de la diócesis de Santander, el 18 de septiembre de 1972 fue nombrado Obispo titular de Zama Minor y auxiliar del obispo de San Sebastián, Jacinto Argaya Goicoechea, al que sustituyó en el puesto el 19 de marzo de 1979 y en el que permaneció hasta el 13 de enero de 2000.

Durante los veinte años que permaneció al frente de la diócesis de San Sebastián, destacó por sus pastorales y homilías, muchas de ellas polémicas por sus posiciones, próximas al nacionalismo vasco, sobre la situación política y el problema de la violencia en el País Vasco.

El 9 de diciembre de 1999 solicitó su cese como obispo de esa sede al Papa, por razones “estrictamente personales”; adujo motivos de salud por una afección cardíaca.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Setién fue vocal de las comisiones de Apostolado Social (1975-1978), para la Doctrina de la Fe y de Pastoral Social y formó parte del Comité Ejecutivo de la CEE de 1984 a 1990.
José María Setién es autor de numerosos escritos sobre temas canónicos, sociales, pastorales, ascéticos y psicológicos.

Como obispo emérito de San Sebastián, forma parte de la Asamblea permanente de la Conferencia Episcopal.
El 23 de diciembre de 2003 fue galardonado con la Medalla de Oro de Guipúzcoa, que otorga la Diputación Foral y en 2006 con el galardón a la “trayectoria de toda una vida” que otorga la Fundación Sabino Arana. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios