José María Mendiluce, político

Jose María Mendiluce, elegido eurodiputado por el PSOE en 1994 y 1999, ha fallecido en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado El Periódico del que fue colaborador.
José María Mendiluce durante una rueda de prensa en la campaña de las elecciones municipales de 2003, en la que encabezó la candidatura de Los VerJosé María Mendiluce durante una rueda de prensa en la campaña de las elecciones municipales de 2003, en la que encabezó la candidatura de Los Verdes. EFE/Archivo/Eduardo Diéguez

José María Mendiluce Pereiro, escritor, economista, político y eurodiputado (concurrió como independiente dentro de la lista PSOE-Progresistas en 1994 y fue reelegido en 1999), fue portavoz de la Federación Los Verdes-Izquierda Verde, formación con la que concurrió sin éxito a la alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2003.

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1951, estudió Ciencias Económicas y de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73). Su compromiso antifranquista le llevó a militar desde muy joven en el movimiento estudiantil, del que fue uno de sus líderes, desde posiciones radicales, por lo que fue detenido en varias ocasiones.

Miembro del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), intervino como mediador humanitario en conflictos como los de Angola, Iberoamérica, el Kurdistán turco, o la antigua Yugoslavia.

Fue uno de los primeros politicos españoles en reconocer públicamente su homosexualidad en una entrevista aparecida el 2 de enero de 2003 en la revista “Zero”, destinada al público gay.

En cuanto a su faceta como escritor, ha publicado “El amor armado” (1996), “Con rabia y esperanza”(1997), “Tiempo de rebeldes”(1998), “Pura vida”, que fue finalista del Premio Planeta en 1998, “Luanda, 1936” (2001) y “La sonrisa de Ariadna (2005). EFE/doc

Publicado en: Obituarios