José María López de Letona, exgobernador del Banco de España

José María López de Letona, exgobernador del Banco de España y fundador del Círculo de Empresarios, ha fallecido a los 95 años en Madrid.
Imagen de archivo de José María López de Letona. EFE/JOSE HUESCA
Imagen de archivo de José María López de Letona. EFE/JOSE HUESCA

 

López de Letona estuvo al frente del Banco de España entre 1976 y 1978 y posteriormente presidió el Banco de Madrid de 1981 a 1986.

Nacido en Burgos el 26 de noviembre de 1922, era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en su currículum destacaba que había sido ministro de Industria del Gobierno española en los últimos años del régimen franquista entre 1969 y 1974, formado en su mayoría por tecnócratas.

En 1949 comenzó su carrera profesional en el sector privado como ingeniero en Vías y Construcciones, de la que fue ingeniero director técnico (1952 y 1954) y director general (1954-1960).

Entre 1957 y 1960 también promovió y constituyó empresas del sector inmobiliario, cinematográfico y transformación metálica. En 1960 accedió a la presidencia en España de las empresas ligadas al grupo Westinghouse Air Brake y posteriormente a la de Dimetal.

En 1966 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Social y participó en el II Plan de Desarrollo. También fue miembro del comité de gerencia y del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI).

Durante su mandato como ministro reorganizó el INI y creó la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología. Además se construyó un nuevo astillero en la bahía de Cádiz (1972) y negoció la implantación de la compañía automovilística Ford en España, que culminó con la construcción de la factoría de Almusafes.

Tras dejar el Ministerio fue nombrado en 1974 presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (Empetrol) y en febrero de 1976 fue designado directamente por el rey procurador en Cortes de la X Legislatura. .

Entre 1976 y 1978 fue gobernador del Banco de España, etapa en la que se creó Fondo de Garantía de Depósitos y la Corporación Bancaria y en la que tuvo que hacer frente a la depreciación de la peseta en un 20 % a causa de la crisis económica mundial.

En 1979 fue nombrado consejero del Banco de Madrid, entidad que pasó a presidir entre 1981 y 1986, cuando fue nombrado consejero de Banesto, del que también fue vicepresidente y consejero delegado hasta 1987.

Asimismo, fue presidente de Interholding y Rank Xerox y entre 1979 y 1986 dirigió la Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional (Seopan).

Ha lo largo de su vida fue galardonado con, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de Isabel la Católica, la Orden al Mérito Civil de la República Francesa y la Orden de Mayo de la República Argentina.

Estaba casado con María Teresa Olarra Jiménez con quien tenía tres hijos: José María, Ana María y Jaime.

EFE/DOC