Álvarez Pallete nuevo presidente de Telefónica

José María Álvarez Pallete, hasta ahora consejero delegado del Grupo Telefónica, ha sido nombrado por el Consejo de Administración presidente de la compañía en sustitución de César Alierta.
José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la española Telefónica.EFE/Archivo(Antoni BelchiJosé María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la española Telefónica.EFE/Archivo(Antoni Belchi

 

Nacido el 12 de diciembre de 1963 en Madrid, Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios económicos en la Université Libre de Belgique y ha realizado el International Management Program (IMP) del Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Posee el diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores y al año siguiente se incorporó a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Company.

Más tarde, en 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portlan como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios, empresa en la que también ocupó los cargos de director financiero de la compañía en España y director general de Administración y Finanzas de los intereses del grupo en Indonesia.

Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de finanzas de Telefónica Internacional, de la que en 2002 fue nombrado presiente ejecutivo y en 2006 se hizo cargo de la dirección general de Telefónica Latinoamérica, de la que pasó a ser presidente entre 2009 y 2011 cuando convirtió en presidente de Telefónica Europa.

Hombre de confianza de Alierta, el 17 de septiembre de 2012 se convirtió en el consejero delegado de la compañía en sustitución de Julio Linares López.

Durante su carrera profesional ha sido reconocido en 2000 con el premio al mejor director financiero de Europa en el apartado Mergers&Acquisitions y en 2003 como miembro de mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III. EFE/DOC