José Manuel Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía.
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su escaño. EFE/Juan Carlos HidalgoEl exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su escaño. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El expresidente del PP canario explica que su renuncia se produce por la “desproporcionada” utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.
El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

El 2 de septiembre la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propuso al exministro para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, lo que provocó una oleada de críticas en la esfera política española -incluso en su propio partido- al estar vinculado Soria a los Papeles de Panamá.

Soria renunció en abril de 2016 como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Voces como la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se sumaron también al desacuerdo expresado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el nombramiento.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas