José Luis Sánchez, escultor

El escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez, que en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde 1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha fallecido a los 91 años de edad.
El escultor José Luís Sánchez en una imagen de 2009. EFE/ArchivoEl escultor José Luís Sánchez en una imagen de 2009. EFE/Archivo

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y tuvo una dilatada trayectoria en la escultura, donde fue uno de los referentes nacionales, coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción junto a Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la región, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.
Trabajos suyos que pueden verse en Albacete son ‘El Pórtico de la Mancha’, de 1980, ubicado en la rotonda del campus universitario; el friso de la Diputación, de 1988, o el ‘Escudo sobre Ara’, de 2007, situado en la rotonda de la carretera de Valencia, entre otros. EFE

Publicado en: Obituarios