José Luis Pardo, premio Anagrama de Ensayo por “Estudios del Malestar”

El filósofo madrileño José Luis Pardo ha ganado la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas", en la que analiza las carencias materiales y de derechos que ha generado la crisis. Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass, se impuso a Luciano Concheiro, que quedó finalista con "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".
El filósofo y catedrático José Luis Pardo.EFEEl filósofo y catedrático José Luis Pardo.EFE

José Luis Pardo , filósofo, catedrático y ensayista español,es uno de los filósofos más originales y relevantes del panorama actual.  Pertenece a una generación de filósofos españoles resistentes, hasta el punto de ser considerado como uno de los  ‘últimos mohicanos’ de la Filosofía en España, frente al olvido a que ha sido sometida esta disciplina en la Educación.

José Luis Pardo Torío (Madrid, 1954), estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1985 con “La teoría de la individuación intensiva en el proyecto de una semiótica translingüística”, tesis dirigida por Muñoz Veiga.

Catedrático de Filosofía en la Complutense de Madrid, fue primero profesor de Enseñanza Secundaria antes de llegar a esta universidad en la que es profesor de la asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía”.

Pardo, que también colabora con la Escuela Contemporánea de Humanidades, está considerado como uno de los más importantes difusores del pensamiento de Gilles Deleuze en España. Precisamente el pensamiento de este autor francés ha constituido una de sus líneas de investigación, “Deleuze: violentar el pensamiento“. La otra línea de estudio la conforma la filosofía política contemporánea.

Además de a Deleuze, Pardo ha traducido a filósofos contemporáneos como Bebord, Agamben o Lévinas y es autor de una veintena de libros. Entre ellos, “Palabras cruzadas. Una invitación a la Filosofía(con Fernando Savater)” o “Estética de los peor”.

Premio Nacional de Ensayo 2005 por la obra “La regla del juego“, uno de sus estudios más originales y críticos es “Nunca fue tan hermosa la basura” donde Pardo hace referencia, entre muchas críticas, al vacío de contenido que invade hoy los medios de comunicación y a los ‘trabajadores de la cultura‘, como generadores de productos ‘de relleno’, infinitamente reciclables.

El filósofo madrileño, que colabora en el diario El País, trata siempre de reflexiones vinculadas al presente como en “La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía” (2004) o “Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masa” (2007).  Otras de sus obras son “La intimidad”;  “Transversales. Textos sobre textos” (1978);  “La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución” (1982). Sus ideas parecen destinadas, aún sin proponérselo, a convencer del beneficio de los caminos que conducen al pensamiento filosófico, en un mundo en que pensar, para muchos, está considerado como un “ejercicio anacrónico“.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas