El jotero José Iranzo Bielsa, conocido como “el pastor de Andorra”

El jotero José Iranzo Bielsa, conocido como "el pastor de Andorra", falleció a la edad de 101 años, según informó el ayuntamiento de esta población turolense.
El jotero, José Iranzo Bielsa, conocido como el Pastor de Andorra. Efe-Archivo/ Francisco Montero.El jotero, José Iranzo Bielsa, conocido como el Pastor de Andorra. Efe-Archivo/ Francisco Montero.

Nacido en el seno de una familia humilde en Andorra (Teruel), el 20 de octubre de 1915, José Iranzo Bielsa estaba considerado uno de los mejores cantores de jota, actividad que compatibilizó, desde bien joven, con el pastoreo en su localidad natal.
De formación autodidacta y con una gran intuición musical, fue descubierto durante su etapa en el servicio militar. Posteriormente solo recibió algunas clases de la famosa cantante de jota aragonesa, Pascuala Perié.
Fiel a un estilo propio, Iranzo obtuvo el Primer Premio del Certamen Oficial de Jota en 1943, al que siguieron una larga lista de reconocimientos, entre ellos, el Premio Extraordinario en 1974; la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, en 1992 y el Premio Aragón, en 1999, por su labor de difusión de la jota en los más variados escenarios del mundo.
Nombrado en 1994 Hijo Predilecto de su localidad natal e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Teruel en 2015, Iranzo estaba también en posesión de la Cruz del Mérito Civil, concedida por el rey Juan Carlos; de la Cruz de San Jorge, de la Medalla de las Cortes de Aragón y del Reconocimiento Folclore otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
José Iranzo da nombre a numerosas calles y plazas de pueblos de Aragón. En su honor se erigió el Centro Pastor de Andorra de la jota y el folclore musical aragonés en su localidad natal y a él se debe “La palomica”, una de las jotas más conocidas. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios