José Galindo Antón, primer alcalde de la Transición que tomó posesión

Fallece José Galindo Antón, de 94 años, alcalde de la localidad zaragozana de Calatayud durante 20 años y primero de la Transición al tomar posesión un día antes que el resto de los primeros ediles en 1979.
José Galindo Antón (1988). EFE/Archivo/Javier CebolladaJosé Galindo Antón (1988). EFE/Archivo/Javier Cebollada

José Galindo Antón (Calatayud, Zaragoza, 1923), médico de profesión y alcalde de su localidad natal.
Se licenció en Medicina en Zaragoza con Premio Extraordinario y se doctoró en Madrid, donde se especializó en aparato digestivo.
Entró en política en 1971, cuando se convirtió en alcalde de Calatayud. En esos últimos años del franquismo fue procurador en Cortes, diputado provincial y vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Fue uno de los fundadores del PAR, por la que encabezó la candidatura al Ayuntamiento de Calatayud en las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas el 3 de abril de 1979.
El 18 de abril de ese año se convirtió en el primer alcalde en tomar posesión en España, acto que se adelantó un día respecto al resto de ciudades al coincidir con una visita del rey Juan Carlos a la Academia de Logística, entonces Instituto Politécnico, y por solicitud de la Casa Real de que el monarca fuera recibido por un alcalde y una corporación elegido en esos comicios democráticos.
Durante su etapa al frente de la corporación municipal bilbilitana, que se prolongó hasta 1991, con breves paréntesis en su mandato, la localidad se dotó de un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), del que fue secretario de su Patronato, la Escuela Oficial de Idiomas o la construcción de un hospital.
Fue uno de los promotores del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), institución creada en octubre de 1954 y de la que fue durante sus primeros 17 años de existencia su secretario, vicepresidente y presidente (1964-1971). El CEB fue el primer centro de estudios que nació en la provincia de Zaragoza, filial de la Institución Fernando El Católico. Luego, ocupó el puesto de secretario, vicepresidente y desde diciembre de 2004 era su presidente de honor. Durante años trabajó como investigador.
Era autor de obras como “Ordenanzas municipales de Calatayud” (1996), “Una crónica de Calatayud del siglo XIX” (2005) o “Aquel Calatayud” (2008).
Era “Hijo Predilecto” de Calatayud (2009), consejero de la Institución Fernando el Católico, académico de la Real Acacemia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1981) y Premio San Jorge (1970).
Falleció en su ciudad natal, el 7 de octubre de 2017.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios