José Antonio Vera, protagonista en “Las Cartas Boca Arriba” de Anson

José Antonio Vera ha sido el protagonista de algunas de "Las Cartas Boca Arriba" y otras crónicas publicadas por Luis María Anson en el diario El Mundo, en 2013 y 2014.
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE' hoy, miércoles 25 de octubre de 2017, El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera el III Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE" hoy, miércoles 25 de octubre de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

.-  “Éxito del libro sobre el Rey: 75 años, 75 fotos”, (El Mundo, 13 de enero de 2013).

Querido José Antonio,

Los 75 años del Rey Juan Carlos se han visto flanqueados por una larga caravana de reportajes, semblanzas, reconocimientos y números especiales, algunos tan sobresalientes como el publicado por El Mundo.
Quiero destacar el libro preparado por la agencia Efe: 75 años, 75fotos. Todo un acierto. El formidable archivo de la agencia se ha puesto al servicio de un proyecto excelente. No era fácil espigar en la inmensidad fotográfica, 75 imágenes para definir una vida especialmente abarrotada de acontecimientos.
Tus colaboradores y tú lo habéis conseguido. Desde la infancia a la plenitud de la realeza, la vida del Monarca queda resumida en 75 imágenes. No falta nada o casi nada de lo verdaderamente importante.
El hilo de la agencia Efe completa con telegramas puntuales los sucesos que jalonaron la vida de Don Juan Carlos. Estoy seguro de que El Rey estará especialmente satisfecho de este libro que ha abierto enviándoos una foto dedicada a la agencia en la que él aparece a la derecha de su padre y su hijo, el Príncipe de Asturias, a la izquierda de Juan III.
Solo he echado de menos una imagen. Estoy seguro de que el Rey pensará lo mismo. En el salón de Villa Giralda, los españoles que acudían a visitar a Don Juan, que combatía la dictadura de Franco desde su largo exilio de Estoril, tenían ocasión de contemplar una fotografía de Don Juan Carlos con la bandera de España en sus años de formación militar.
Lo más interesante de aquella imagen era la dedicatoria de puño y letra de Don Juan Carlos, por aquella época Príncipe de Asturias:
“Al empuñar por primera vez lleno de emoción nuestra bandera,
quiero que tengáis el recuerdo de vuestro súbdito más leal e hijo más cariñoso”. Para Don Juan Carlos, Don Juan, antes que su padre, era su Rey.

 

(Ver enlace del diario “El Mundo”, del 13 de enero de 2013, página 25:

quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/PaginaNoticiaImprimir.aspx?id=12506340&sec=El%20Mundo&fecha=13_01_2013&pla=pla_11014_Madrid&tipo=1

 

.- “La Agencia EFE garantiza la soberanía informativa” (El Mundo, 29 de mayo de 2012).

CANELA FINA, Luis María Anson

EN SUS LINEAS generales, el periodismo impreso, hablado, audiovisual y digital de España es excelente y se encuentra al nivel de las naciones más desarrolladas del mundo. Nuestros diarios se leen o se escuchan o se ven por españoles que viven en los cinco continentes. El problema es que, incluso en las naciones iberoamericanas y europeas, salvo alguna circunstancia aislada, los extranjeros no leen ni escuchan ni ven los periódicos españoles. En la gran competencia internacional, so-lo contamos con una revista especializada: Hola.
Y con la agencia Efe. Potenciada por la extensión del idioma y por unos excelentes equipos profesionales, la agencia española, tras la dictadura de Franco, se extendió arrolladoramente por los cinco continentes. Las noticias elaboradas por Efe se empezaron a publicar y se publican con el crédito de la agencia o con créditos ajenos, no solo en periódicos impresos, hablados, audiovisuales o digitales de España sino de todo el mundo. Efe forcejea en la alta competencia internacional. Aún más, a los pocos años de la muerte del dictador, desplazó a las grandes agendas alemanas, italianas o japonesas para instalarse en el cuarto lugar del mundo. Incluso, durante algún tiempo, ocupó el primer sitio en Iberoamérica. A pesar de algunos equipos directivos desiguales, los profesionales de Efe, a base de hacer buen periodismo, mantienen a la agencia en el cuarto lugar del mundo, lo que garantiza nuestra soberanía informativa. Por poner un ejemplo, una noticia sobre España o sobre Chile, elaborada por la agencia Efe, con visión española. se lee o se escucha o se ve, en centenares de me-dios de comunicación de todo el mundo.
España es uno de los pocos países que goza de soberanía informativa. Las noticias que llegan al mundo de naciones tan importantes como Egipto o Marruecos son las que elaboran Associated Press, Reuters, France Press o Efe. No es necesario subrayar la trascendencia de lo que significa para España nuestra agencia nacional. Estamos en la más alta competencia periodística internacional y ese es un tesoro que no se debe, que no se puede malbaratar.
Soraya Sáenz de Santamaría es una mujer muy inteligente que está desempeñando un relevante papel político con eficacia y sin estridencias. Estoy seguro de que sabrá comprender por qué no se puede abaratar el contrato de servicios entre Efe y el Estado español si queremos que la agencia mantenga la competencia internacional. El Gobierno ha nombrado, por fin, a un gran profesional del periodismo como presidente de la agencia: José Antonio Vera. Efe dispone de una espléndida redacción profesional y de un admirable Comité Intercentros que ha hecho público un manifiesto al que pertenecen estos párrafos:
“Después de casi 75 años de Historia en los que Efe se ha consolidado como la primera agencia de noticias internacional en lengua hispana, cuarta del mundo y puente de intercomunicación entre España y América Latina, reclamamos una regulación para esta empresa pública acorde con el articulo 20 de la Constitución de 1978, sobre libertad de expresión y derecho a la información. Con la misión de llevar la voz e imagen plural de España a todo el mundo, aspiramos a que Efe, reconocida con el Premio Príncipe de Asturias en 1995, mantenga su credibilidad y siga teniendo un papel incuestionable como difusor de información fiable y de calidad, contribuyendo a la cohesión social, política y cultural del Estado y a la mayor libertad de todos sus ciudadanos”.
Suscribo de principio a fin el manifiesto del Comité Intercentros. Cuando está en juego, al menos en gran parte, la soberanía informativa nacional, el Gobierno de Mariano Rajoy no puede fragilizar una institución como la agencia Efe, con recortes excesivos que impidan mantener la competencia internacional.

(Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española)

 

 

.- “La agencia Efe nos libera del colonialismo informativo” (El Mundo, 16 de febrero de 2014).

Querido José Antonio…

Internacionalmente, la agencia Efe no existió durante la dictadura de Franco. La censura de aquellos inquisidores que se llamaron Juan Aparicio, Valentín Gutiérrez Durán, Adolfo Muñoz Alonso, Gabriel Arias Salgado, entre otros, arruinó el esfuerzo de muchos profesionales porque se perdió la credibilidad y se entronizó la palabra estevada que cantaba las glorias del caudillo vencedor de la guerra incivil.
La verdad, sin embargo, es que Efe contaba con un excepcional equipo de periodistas, encabezado por el inolvidado Gonzalo Velasco. Yo no tuve más que darles libertad en 1978 para que, en muy poco tiempo, demostraran su calidad profesional. La agencia salió de la nada y se convirtió, gracias a los profesionales que en ella trabajaban, en la cuarta del mundo y la primera en Iberoamérica. Adelantamos a la Kyodo japonesa, a la Ansa italiana, a la DPA alemana, nos igualamos a France Presse y pisamos los talones de AP y Reuters. A todas les hicimos morder el polvo en Iberoamérica.
Tú, querido José Antonio, con mi reconocimiento al esfuerzo tecnológico que hizo Alfonso S. Palomares, has revitalizado a Efe, sacudiéndola del adocenamiento que padecía. Con unos sindicalistas constructivos, sobre todo los de UGT, y un equipo de profesionales que se encuentran entre los mejores de España has recuperado créditos y presencia. Además has inaugurado un nuevo y espléndido edificio con la presencia del Príncipe de Asturias y también la Princesa que está desempeñando, por cierto, su difícil papel de forma sobresaliente como sobresaliente fue cuando trabajó en el ABC verdadero, en la agencia Efe y en televisión.
Salvo la revista Hola en su especialidad, ningún medio de comunicación español es auténticamente internacional. Solo Efe. Gracias a ella, el ciudadano español no está sometido al colonialismo informativo que las agencias sajonas ejercen sobre la mayor parte del mundo. Por ese motivo, aunque no solo por ese motivo, el estado debería prestar mayor atención y dedicar recursos más copiosos al robustecimiento y expansión de Efe, que ha encontrado en tu sabiduría periodística al presidente capaz de mantener el rumbo y navegar con éxito las aguas emborrascadas de este nuevo mundo de la globalización galopante.

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas