José Antonio Vera, el periodista que enderezó el rumbo de La Razón

Cuando el año 2000 Luis María Anson encargó a José Antonio Vera la dirección de La Razón, el diario navegaba a la deriva con 33.000 ejemplares de difusión y un escenario de pérdidas crecientes que no llevaba más que a pensar en el inminente cierre del periódico fundado un año antes por el mismo Anson y el entonces todopoderoso Antonio Asensio, principal accionista y alma del grupo Zeta.
José Antonio Vera, el periodista que enderezó el rumbo de La Razón

Pilar Zaragüeta

Asensio había abandonado el barco meses antes y en su lugar Mauricio Casals, a la sazón mano derecha de Anson, llevó al accionariado del periódico a José Manuel Lara, propietario de Planeta.
Vera asumió la dirección de La Razón con 40 años. Antes había sido jefe de política de ABC, con 27, redactor jefe de ediciones regionales, con 30, y jefe de redacción y de información general del veterano rotativo, con 35. A los 17 años comenzó su andadura mediática en Radio Juventud de Málaga, y luego pasó por el diario Sol, Radiocadena Española y la revista “Motor”.
Tras 16 años en “ABC”, Anson se lo llevó a La Razón como subdirector de Información, pero pronto le dio la máxima responsabilidad y el encargo de sacar de la UVI al rotativo, algo que por aquel entonces parecía más que complicado. Anson y Vera hicieron buena pareja y, con el impulso de Casals desde el área gerencial, lograron en cinco años que La Razón escalara hasta los 147.000 ejemplares de difusión diaria, la mayor cota alcanzada en su historia.
Al tiempo que Lara se hizo con la mayoría de acciones de La Razón, Anson abandonó el diario y Vera la dirección. A partir de ese momento se hizo cargo del área de Publicaciones y fundó el semanario A Tu Salud Verde, con el que cosechó una veintena de Premios, entre ellos el reputado Jaime Primero de Periodismo. Vera había escrito el libro “El desarrollo sostenible de España”, en el que exponía sus ideas en favor del ecologismo y el medioambientalismo sustentables. También comenzó una larga trayectoria como comentarista de Radio y Televisión con participación en los programas más sonados de TVE, Antena 3, Telemadrid y Onda Cero, en los que defendió siempre posiciones moderadas.
Había escrito años antes el libro “La gran mentira: ¿Qué se esconde detrás de la guerra del petróleo”, sobre la guerra de Iraq, en el que se posicionó abiertamente contra la intervención norteamericana y la participación de la España de Aznar en el conflicto. Algunos observadores sostienen que fue ese posicionamiento lo que le costó a la postre la dirección de La Razón, periódico editorialmente situado en los aledaños del PP.
No obstante, fue el PP de Rajoy el que le promovió a la presidencia de EFE. Fundada por Serrano Suñer y el abuelo de Aznar, entre otros, Anson hizo grande la Agencia con su expansión en América que la llevó a ser la más importante del mundo en lengua castellana.
Al frente de EFE, Vera impulsó la creación de once portales digitales, la publicación de cinco libros, la inauguración de la nueva sede de la Agencia en la Avenida de Burgos y más de 70 actos y exposiciones en España y América con motivo de la celebración de los 75 años de EFE. Asimismo, puso en funcionamiento el museo de EFE, el servicio inglés para Asia, el nuevo servicio hispano para Estados Unidos, El Foro de Líderes de debate, los Efencuentros con políticos, y el nuevo servicio de vídeo dentro del plan audiovisual de la Agencia. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas