Sánchez, no consigue el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja

El periodista José Antonio Sánchez, futuro presidente de RTVE propuesto por el PP, ha sido rechazado por el Congreso para formar parte del Consejo de la corporación, al no haber alcanzado el apoyo de dos tercios de la Cámara. Deberá volver a someterse a la votación el 15 de octubre.
José antonio Sánchez. EFE/Archivo/Sergio BarrenecheaJosé antonio Sánchez. EFE/Archivo/Sergio Barrenechea

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera como redactor en la Agencia EFE, donde estuvo desde 1977 a 1983.

Este último año ingresó entonces en ABC y hasta 1997 trabajó allí como redactor, jefe de sección, redactor-jefe y cronista parlamentario, y en 1998 como columnista del diario hasta 1998 y después como columnista de La Razón hasta julio de 2002.

En 1996 fue nombrado director de Informativos del Canal 7 TV y un año después fue nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España y Top Radio) y vicepresidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

En febrero de 2002 pasó a ser adjunto a la presidencia de la empresa Admira Media, antes Telefónica Media y cinco meses más tarde director general de RTVE, en sustitución de Javier González Ferrari. Durante este periodo continuó el Plan Marco de Viabilidad iniciado en enero de 2002 y en abril de 2003 sacó a RNE del Estudio General de Medios al considerar que no refleja la realidad de la audiencia de la emisora.

El PSOE y de IU criticaron su gestión al frente de los informativos de TVE y le exigieron que garantizara el pluralismo, la democracia y la neutralidad.

En concreto, se hicieron eco de las denuncias de censura en informaciones relacionadas con el hundimiento del “Prestige”, la ausencia de cobertura en directo de las manifestaciones contra la guerra de Irak o la petición de dimisión del entonces director de Informativos, Alfredo Urdaci, al que destituyó en abril de 2004.

Un día después, el nuevo Gobierno socialista le sustituyó a él por Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE, y tras su salida del Ente Público regresó a Telefónica. En julio de 2007 se incorporó al consejo de administración de Tumbo de Privilegios, empresa editora del gratuito “Negocios”.

En julio de 2011 fue propuesto por el consejo de Gobierno RTVM como nuevo director general del ente madrileño a petición del PP, donde fue el ejecutor del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012,  que se saldó con el despido de 829 de los casi 1.200 trabajadores y que fue considerado por los tribunales como no ajustado a derecho y obligo al ente a elevar la cuantía de las indemnizaciones.

El 6 de octubre de 2014, el Partido Popular lo propuso como candidato para presidir la corporación RTVE tras la renuncia de Leopoldo González-Echenique, el 25 de septiembre. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas