José Andrés Medalla de Humanidades de EEUU

El cocinero español José Andrés ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades de los Estados Unidos de Norte América.
Foto de archivo del cocinero español José Andrés.  (EPA) EFE/EFE/ Paolo Aguilar
Foto de archivo del cocinero español José Andrés. (EPA) EFE/EFE/ Paolo Aguilar

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, encabezará el 22 de septiembre en la Casa Blanca la ceremonia de entrega de las Medallas Nacionales de las Artes y Humanidades, que en esta última categoría reconoce la labor sobresaliente del chef español por “el cultivo de los paladares” de los estadounidenses y por haber ayudado a “dar forma” a la cultura del país.

José Ramón Andrés Puerta, nacido el 14 de julio de 1969 en localidad asturiana de Mieres, España, es un cocinero de gran prestigio internacional y propietario de varios restaurantes en EEUU, donde ha exportado la gastronomía española y ha introducido el concepto de “tapa”. Desde 2012 es decano del Centro Culinario Internacional de EEUU y desde 2013 ciudadano estadounidense.

En 1985 se trasladó a Barcelona y cursó estudios en la Escuela de Restauración y Hostelería y luego amplió su experiencia en varios restaurantes de alta cocina como “El Bulli”, donde se convirtió en discípulo de Ferrán Adriá, hasta que en 1993 se trasladó a Estados Unidos.

Trabajó en Nueva York en el restaurante El Dorado Petit y, posteriormente, abrió en Washington el restaurante “Jaleo” especializado en cocina de “tapas”.

Su trabajo le valió el premio al Mejor Cocinero de la Región Atlántica de EEUU en 2003 concedido por la Fundación James Beard.

También ha sido redactor de la revista Food Arts y divulgador culinario con diversos programas para la televisión en Estados Unidos y en España, así como

Asimismo, es autor de varios libros de cocina y durante su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Desde 2010 es miembro del Consejo Asesor de Turismo y Viajes del Gobierno de EEUU y en 2014 fue reconocido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración con la mención estadounidense por sus logros como inmigrante en ese país.

En 2011 fue nombrado Personalidad Gastronómica por la Real Academia Española de Gastronomía y recibió el premio al mejor chef del año en Estados Unidos por su labor al frente del “Minibar by José Andrés”.

Su compromiso social le llevó a enfrentarse recientemente con el empresario Donald Trum, actual candidato republicano a la presidencia de EEUU, por sus comentarios xenófobos contra los inmigrantes, lo que valió la interposición de una demanda por parte del aspirante a la Casa Blanca.

EFE/DOC