Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta

El escritor mexicano Jorge Zepeda gana la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela "Milena y el fémur más bello del mundo". Zepeda había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era "Los crímenes del cromosoma XY".
EFE/Archivo/Ulises RuizEFE/Archivo/Ulises Ruiz

Jorge Zepeda Patterson, periodista y escritor, nació en Mazatlán, Sinaloa (México), en 1952.

Licenciado en Económicas en la Universidad de Guadalajara, se formó como periodista en el diario español El País, antes de fundar y dirigir el periódico Siglo 21, de Guadalajara, entre 1991 y 1997, año en el que fundó y dirigió el periódico Público, que sustituyó a la anterior cabecera.

En 1999, dejó la dirección de Público y asumió la subdirección de El Universal, en la Ciudad de México, cargo que desempeñaría hasta 2001.

Poco antes, en marzo de 2000, fue también confundador de la página web unafuente.com, que difunde noticias de otros medios de comunicación de la red.

Ha sido asimismo director editorial del rotativo El Universal entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010; y en televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa “Código”.

Hasta su primera novela, publicada en España por Destino, Zepeda había publicado prácticamente toda su obra ensayística en el Grupo Planeta: “Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso” (2005), “El Presidente” (2006), “Los Amos de México” (2007) y “El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno” (2007), este último en colaboración con Salvador Camarena.

Aunque el Premio Planeta es su primer galardón literario, anteriormente había recibido el reconocimiento a su obra periodística con el prestigioso Premio María Moors Cabot, considerado el premio periodístico más antiguo, que entrega la Universidad de Columbia, que obtuvo en 1999; o el mexicano Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.
EFE-DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas