Jorge Ureña, atleta del año

El alicantino Jorge Ureña, subcampeón de Europa y plusmarquista español de heptatlon, sucede a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia como ganador del trofeo "Al atleta español del año" (hombre o mujer).
Londres, 11.08.2017.- El atleta español Jorge Ureña. EFE/EPA/DIEGO AZUBELLondres, 11.08.2017.- El atleta español Jorge Ureña. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Veinticinco años después de que el subcampeón olímpico Antonio Peñalver estrenara el trofeo José Luis Alonso “Al atleta español del año”, Ureña, recibe este martes el galardón en Madrid, en la edición número 26.

Ureña, de 24 años, subcampeón de Europa de decatlón y plusmarquista español de heptatlon (6.249 puntos), sucede a la campeona olímpica de altura Ruth Beitia en el historial del trofeo.

En una votación, el pasado 8 de noviembre, representantes de los diversos estamentos del atletismo (directivos, estadísticos, entrenadores, clubes, jueces y periodistas), Ureña se impuso con 901 puntos al mediofondista Adel Mechaal, cuarto en la final mundialista de 1.500, que recibió 837, sólo tres más que el velocista palentino Óscar Husillos.

El cuarto puesto en la votación fue para la fondista alcarreña Ana Lozano y el quinto para la saltadora de triple Ana Peleteiro, ambas finalistas en los Mundiales de Londres.

Después de 26 ediciones del trofeo que impulsa la peña Amigos de los Martes, Ureña es el segundo especialista en combinadas que lo recibe. El primero fue el murciano Antonio Peñalver, que fue galardonado en la primera edición tras obtener la medalla de plata olímpica en el decatlón de Barcelona’92.

Ruth Beitia comparte con el marchador Paquillo Fernández el récord de galardones, con cuatro.

Jorge Ureña recibe la estatuilla que distingue al mejor atleta español del año, este 12 de diciembre en Madrid.

El pasado mes de agosto, el alicantino Jorge Ureña logró la segunda mejor clasificación histórica de un español en el decatlón de unos campeonatos del mundo en Londres al terminar noveno con un nuevo récord personal: 8.125 puntos.

Ureña, que terminó noveno la primera jornada en la general, avanzó así hasta el séptimo con una suma de 5.178 puntos.

El alicantino, en su actuación con el disco, lanzó sólo 36,33 y cedió un puesto (décimo); con pértiga, seguía siendo décimo después de superar los 5,00 metros, y en jabalina, Ureña lanzó 56,06 y corrió el 1.500 en 4:26.46 (segundo de la carrera).

Ureña se clasificó vigésimo primero en los Mundiales de Pekín 2015. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas