Jorge Garbajosa, nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto

El exjugador internacional Jorge Garbajosa ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid. Se impuso en segunda ronda de votaciones a Arturo Aguado, máximo mandatario de la Federación de Euskadi, por 61 papeletas a 54.
Jorge Garbajosa durante la presentación de candidatura a la presidencia de la FEB (2016).EFE/Archivo/Victor LerenaJorge Garbajosa durante la presentación de candidatura a la presidencia de la FEB (2016).EFE/Archivo/Victor Lerena

Jorge Joaquín Garbajosa Chaparro (Torrejón de Ardoz, Madrid, diciembre de 1977), comenzó a jugar al baloncesto en la cantera del Juventud Alcalá madrileño.
Tras culminar su proceso formativo en el Baskonia, en cuyas categorías inferiores jugó desde 1993, debutó en octubre de 1994 en el primer equipo del conjunto vitoriano, aunque luego fue cedido al Urbina Maltzaga Arrasate (EBA), puesto que alternó en la 1995-96 con el equipo ACB vitoriano, en el que comenzó a hacerse un nombre en el baloncesto profesional. Fue antes de dar el salto en 2000 a la liga italiana de la mano del Benetton de Treviso, con quien acabaría proclamándose subcampeón de la Euroliga de 2003.
Finalizada su etapa en tierras transalpinas, en 2004 Garbajosa decidió volver a España aceptando una oferta del Unicaja de Málaga. Aquel resultó el paso previo a su salto en 2006 a la NBA estadounidense, en donde aterrizó gracias a los Toronto Raptors. En el tramo inicial de su primera campaña el madrileño había dejado muy buenas sensaciones hasta que una fractura en el tobillo izquierdo y su compromiso de jugar con la selección acabaron restándole protagonismo en la franquicia.
Decidió entonces retornar a su continente para probar suerte en el Khimki ruso desde agosto de 2008 antes de dar sus últimos pasos justo un año después en el Real Madrid y de nuevo desde los primeros meses de 2011 en el Unicaja de Málaga. Con muchos de sus clubes en Europa cosechó al menos un título, pero si por algo se le recuerda es por su aportación al combinado nacional, con el que jugó 166 partidos.
Desde que conquistara el bronce en el Europeo de Turquía en el año 2001, participó en todos los éxitos de la selección, incluido el Mundial de Japón de 2006, la plata olímpica de Pekín 2008; y el oro europeo de 2009 en Polonia, donde capturó su cuarta medalla en un continental.
Se retiró de los terrenos de juego en junio de 2012 y se incorporó entonces al equipo de la Federación Española (FEB), en el que ha desempeñado los puestos de asesor técnico y desde 2013 director de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación de la FEB.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas