El colombiano Jorge Franco recoge el premio Alfaguara de novela

El escritor colombiano Jorge Franco recibe hoy el Premio Alfaguara de Novela 2014 por "El mundo de afuera", uno de los principales galardones de las letras hispanas, que ganó el pasado mes de marzo. En su decimosexta edición, estos premios batieron récords de participantes, con un total de 872 textos presentados.
El escritor colombiano, Jorge Franco Ramos, (Medellín,1962), en 2006. EFE/ARCHIVO.El escritor colombiano, Jorge Franco Ramos, (Medellín,1962), en 2006. EFE/ARCHIVO.

   El Premio Alfaguara de novela, uno de los galardones literarios más importantes del ámbito hispano, batió récord de participantes en su XVI edición, a la que se han presentado un total de 872 originales procedentes de España y de América.   Por su dotación, unos 130.000 euros, este premio solo se ve superado por el Planeta (600.000 euros) y por el Premio Planeta Iberoamericano (200.000 dólares).

    El colombiano, Jorge Franco, perteneciente a una generación de escritores críticos con la realidad de su país,  nació en 1962 en Medellín.  Estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de Londres y Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Autor de cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales, fue además tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá. Participó en varios talleres literarios como el de García Márquez,  “Cómo se cuenta un cuento”, impartido en la Escuela cubana de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Comenzaba así su vocación literaria en la que, a medida que iba publicando, le llegaban galardones. Ganó el Concurso Nacional de Narrativa “Pedro Gómez Valderrama” con su libro de cuentos “Maldito amor” (1996) y el Premio del Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira por “Mala noche” (1997), obra finalista del Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Su novela, ““Rosario Tijeras“” (1999) ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), y fue traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

La adaptación cinematográfica de su novela “Paraíso Travel”” (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano .  A esta novela le siguieron,  “Melodrama” (2006) y ““Santa suerte”” (2010).

En marzo de 2014 ganó el Premio Alfaguara con “El mundo de afuera“, una novela sobre el amor y la muerte basada en un secuestro que conmocionó Medellín en 1971  y que supuso el punto de inflexión hacia la violencia que luego invadiría la ciudad, producida por el narcotráfico.

La novela está basada en un hecho real, aunque el autor se tomo todo tipo de licencias y recrea y transporta la historia a su propia infancia, a su propia vida, porque don Diego, el personaje que es secuestrado en la ficción, fue un personaje real, pariente del escritor.EFE/DOC

 

Publicado en: Protagonistas