Jordi Savall, maestro de la música antigua, inicia en el Liceo nueva gira

El director y maestro de la música antigua Jordi Savall presenta la gira "Guerra y Paz", una reflexión musical sobre la cultura de la paz que se estrenará el día 24 en el Liceo, dentro de los Concietos del Tricentenario, y que después girará por cinco países europeos.
Jordi Savall, maestro de la música antigua, inicia en el Liceo nueva gira

Jordi Savall i Bernadet, músico, director de orquesta y compositor, es uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba del mundo, un instrumento medieval que rescató del olvido.  Savall es uno de los más prestigiosos investigadores e intérpretes de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII y reconocido internacionalmente por su labor de recuperación de la música antigua.
Catedrático de Música Antigua de la Schola Cantorum de Basiliensis, y fundador y director de los grupos musicales españoles “Capella Reial de Catalunya” y “Hesperion XX” y del francés “Concert des Nations”.
Nació en Igualada, Barcelona, España, en 1941. Cursó estudios de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona y entre 1965 y 1967 colaboró con el conjunto “Ars Musicae” de Barcelona.  Un año después completó su formación en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), donde ingresó como profesor de viola de gamba en 1974.
Ese mismo año reunió en Basilea a algunos de los más importantes solistas de música antigua y creó junto a su esposa el conjunto “Hesperion XX”, del que es su director. El objetivo era interpretar música española anterior a 1800 y música instrumental alemana, francesa, italiana y española.
En 1987 fundó en Barcelona la “Capella Reial de Catalunya”, primera agrupación musical dedicada a la divulgación de música vocal española anterior a 1800.  En 1989 creó una tercera formación musical, “Concert des Nations”, orquesta barroca y clásica que interpreta con instrumentos de época, y recibió el Orfeón de Oro francés a la mejor grabación de música religiosa.
En los noventa, Savall rechazó dirigir varias orquestas modernas y en 1997 fue uno de los 350 intelectuales que firmaron el documento de la asociación “Per a laes noves Bases de Manresa” en favor del catalán como idioma único entregado en el Parlamento catalán.
Sus investigaciones le llevaron a recuperar obras maestras del barroco y a actualizar varias obras clásicas entre ellas la de Brade y Eustache du Carroy, el “Libro Rojo de Monserrat” o “Sacrae Cantiones” de Orlando Lassus.
Participó desde 1970 en la grabación de más de 100 discos de música antigua inglesa, francesa, alemana, italiana y española, y de las obras más importantes del repertorio de viola, como las de Diego Ortiz, William Corkine, Marin Marais o Francois Couperin.
Por la dirección musical de la película francesa “Tous les matins du monde”(1991), recibió el Premio Cesar del cine francés a la mejor composición musical en 1992. Otros de sus trabajos cinematográficos fue la selección de la música de la película de Ridley Scott “Cristobal Colón” (1992); la dirección musical de la película de Pilar Miró “El pájaro de la felicidad” (1993); o la música para la película de Juana de Arco de Jacques Rivette, “Jeanne la Pucelle” (1993).
Savall creó en 1998 un sello propio, Alia Vox, en el que publica exhaustivas investigaciones de música antigua.
Medalla de Oro de las Bellas Artes 1998, es Oficial de las Artes y las Letras francesas, Cruz de Sant Jordi de Cataluña y caballero de la Legión de Honor de la República Francesa,
En 1992 fue reconocido como el mejor músico del año por la publicación francesa “Le monde de la Musique” y en 1993 ganó el Premio Ondas a la mejor labor en música clásica.
En 2013 el violagambista celebró los 40 años de la formación Hespèrion XXI y los 25 años de la orquesta barroca Le Concert des Nations con una nueva entrega de “El sonido original”, con acento especial en el Barroco.EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas