Jordi Sànchez de nuevo candidato a presidente catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto de nuevo al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a presidente de la Generalitat, al constatar que es quien tiene más apoyos y que goza de "los derechos políticos plenamente vigentes" pese a estar en prisión. Es su cuarta propuesta de candidato a la presidencia, la segunda con el nombre de Sànchez, tras culminar la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament.
Jordi Sànchez, diputado de Junts per Cataluña (JxCat). EFE/Archivo/Kiko HuescaJordi Sànchez, diputado de Junts per Cataluña (JxCat). EFE/Archivo/Kiko Huesca

JORDI SÀNCHEZ PICANYOL (Barcelona, 1964), es diputado en el Parlamento de Cataluña por Junts per Cataluña (JxCat) y presidió la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Desde el 16 de octubre de 2017 se encuentra en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo y está procesado por el presunto delito de rebelión en relación al proceso soberanista de Cataluña.
Es licenciado en Ciencias Políticas y ha sido profesor en varias universidades.
Fue portavoz y dirigente de la Crida a la Solidaritat (1983-1993).
Vinculado a Iniciativa per Catalunya Verds, entre 1996 y 2004 fue consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (1996-2004), director adjunto de la Fundació Jaume Bofill (1996-2001) y director de la misma Fundación (2001-2010).
El 16 de mayo de 2015 fue elegido presidente de la ANC en sustitución de Carme Forcadell, puesto que dejó para presentarse en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 por la candidatura de Junts per Catalunya.
En los últimos años, Sánchez ha sido junto a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, una de las caras visibles del soberanismo en Cataluña, identificado como una de las voces internas más decididas a aplicar, con todas las consecuencias, la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica tras el 1 de octubre de 2017 para proclamar la “república” catalana.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó el 6 de octubre de 2017 como investigado por un delito de sedición, en relación al asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre. Ésta lo envió a prisión el 16 de octubre.
Tras asumir la causa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, éste lo mantuvo en prisión y el 21 de marzo de 2018 lo procesó, junto a otros, por un presunto delito de rebelión.
Consiguió un acta de diputado autonómico por Barcelona en los comicios de diciembre de 2017 y fue elegido presidente de su grupo parlamentario.
Fue propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, candidato a la investidura como presidente de la Generalitat el 5 de marzo de 2018, después de que Puigdemont planteara esta solución a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales, pero el 21 de ese mismo mes renunció como candidato a la investidura. EFE/Doc