Jordi Pujol Ferrusola ante el juez por ocultar dinero en Andorra

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, está citado a declarar en la Audiencia Nacional imputado de blanqueo y delito fiscal por ocultar supuestamente dinero en Andorra, en el marco de una investigación a partir de una denuncia de su exnovia.
Jordi Pujol Ferrusola durante la pre-salida del Rally Paris-Granada-Dakar el año 1997 en Barcelona. EFE/Toni GarrigaJordi Pujol Ferrusola durante la pre-salida del Rally Paris-Granada-Dakar el año 1997 en Barcelona. EFE/Toni Garriga

Jordi Pujol Ferrusola es el mayor de los hijos del expresidente catalán y de su mujer Marta Ferrusola. Su participación en política se remonta a los 80 cuando participó en la fundación de las Juventudes Nacionalistas de Catalunya, plataforma juvenil del partido Convergencia Democrática de Catalunya.

Años después, en 1987 se convirtió en accionista de empresas como Gesetafers, Terasaka, Intradex Golf, Tipel, Hot Line Computer y Hi-Tech General Consulting, en las que trabaja en 2014.

En 1991, la empresa Natural Stone se adjudicó el concurso público para suministrar 100.000 metros cuadrados de mármol para el Aeropuerto de Barcelona por 600.000 euros. Jordi Pujol Ferrusola era entonces socio y vicepresidente de una filial de dicha sociedad y su esposa, la administradora única.

Desde noviembre de 1997 es socio único y administrador de Pujart SL, entidad dedicada a actividades como la adquisicion y la gestión de bienes como inmuebles y obras de arte.

En 2010 Jordi Pujol Ferrusola asumió el cargo de administrador de Active Transalation, empresa que realiza operaciones sobre inmuebles en general.

Asimismo es dueño del 30% del resort argentino Puerto Madero, además de poseer el Hotel Encanto en Acapulco (México).

A finales de 2012, su expareja Victoria Álvarez explicó al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que entre 2006 y 2008 había acompañado varias veces a Pujol Ferrusola a Andorra en viajes en que los transportaban bolsas y mochilas llenas de billetes de 500 euros que finalmente eran depositados en un banco.

Publicado en: Protagonistas