John Glenn, astronauta estadounidense

John Glenn fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra (en 1962) y, décadas después, a los 77 años se convirtió en el astronauta de mayor edad en viajar al espacio.
John Glenn una foto tomada en 2009. EFE/Archivo/Ramin TalaieJohn Glenn una foto tomada en 2009. EFE/Archivo/Ramin Talaie

De orígenes humildes, John Glenn nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge (Ohio, EEUU) y creció en New Concord, un pueblo del Ohio rural.

En 1939 se matriculó en la universidad para estudiar Química, pero en paralelo también tomaba clases de aviación y después del ataque japonés a Pearl Harbour se alistó en la Armada y combatió con el cuerpo de Marines.

Participó en 59 misiones aéreas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y en otras 90 años más tarde en la Guerra de Corea, por las que obtuvo numerosas condecoraciones.

En 1959, dos años después de que la Unión Soviética pusiera el primer satélite en órbita, el Sputnik 1, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. lo reclutó para el Proyecto Mercury.

El 20 de febrero de 1962 Glenn fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra (en concreto lo hizo tres veces) a bordo de la cápsula Friendship 7, una hazaña que lo convirtió en “héroe” nacional. Los rusos Yuri Gagarin y Gherman Titov ya habían hecho lo mismo el año anterior.

Tras abandonar la carrera espacial se dedicó a la política. Fue senador demócrata por Ohio entre 1974 y 1999, y en 1984 protagonizó un intento presidencial, pero salió derrotado en las primarias por Walter Mondale, que a su vez perdió las elecciones frente al republicano Ronald Reagan.

En 1998, meses antes de dejar el escaño en el Senado, Glenn cumplió su sueño de volver al espacio y escribió una nueva página en la historia al convertirse en el astronauta de mayor edad (77 años) en emprender ese viaje, que hizo a bordo del transbordador Discovery.

En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de España de cooperación internacional y en 2012 el presidente estadounidense, Barack Obama, le entregó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en el país.

Sobrevivió a sus seis compañeros del Proyecto Mercury y murió el 8 de diciembre de 2016, a los 95 años, en Columbus (Ohio).

Glenn se casó con su amor de la infancia, Annie, con quien tuvo dos hijos, John y Carolyn.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios