Johan Cruyff, jugador y entrenador de fútbol

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff fallece en Barcelona a los 68 años de edad, tras meses de lucha contra el cáncer.
Johan Cruyff, jugador y entrenador de fútbol

Fumador empedernido, tal era su adicción que en su época de jugador siempre fumaba Camel sin filtro en los descansos de los partidos.

A finales de febrero de 1991 y ya como entrenador del Barcelona, Cruyff  fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. “No fumo porque me dijeron que si seguía fumando me moriría“, reconoció Cruyff posteriormente.  Así, los cigarros fueron sustituidos por los famosos Chupa-chups y se hizo habitual verle en los banquillos, dando instrucciones al Dream Team, ya no con el cigarro encendido sino con un Chupa-chups

Cruyff abandonó la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque entre 2009  y 2012 fue seleccionador de Cataluña.

Como futbolista, aterrizó en la Ciudad Condal a mediados de los años 70 procedente del Ajax de Amsterdam y cambió el rostro del club después de décadas de dominio del Real Madrid.

Como entrenador, debutó a finales de los 80 y fue el padre del célebre Dream Team, un equipo que ganó cuatro Ligas seguidas (años 91, 92, 93 y 94) y que se proclamó campeón de Europa por primera vez en la historia del Barça. Fue en Wembley, en 1992.Efe/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios