Joël Robuchon, el más español de los cocineros franceses

El número uno en estrellas Michelin, Joël Robuchon, que ha fallecido en Ginebra a los 73 años por un cáncer, basó su éxito empresarial y culinario en L'Atelier, un modelo de restaurante inspirado en los bares de tapas de España y los de "sushi" japoneses, y fijó su residencia veraniega en Calpe, en el mediterráneo español.
Joel Robuchon, el cocinero más laureado del planeta. EFE/C. BrunJoel Robuchon, el cocinero más laureado del planeta. EFE/C. Brun

El más español de los cocineros franceses logró 38 estrellas Michelin repartidas en establecimientos diseminados por el mundo, fue nombrado Chef del Siglo en 1990 y ha dejado platos para la historia como su mítico puré de patatas.
“Soy francés, pero tengo mi corazón en España”, aseguró en una entrevista con Efe cuando participó en el congreso gastronómico Madrid Fusión en 2015, del que se convirtió en el foco de atención.
Nacido en 1945 en Poitiers (Francia), descubrió las tapas en la barra del Nou Manolín, en la ciudad de Alicante, y cayó rendido ante “una explosión de sabor en la boca” y “la única comida que puedes tomar a cualquier hora del día”.
En ellas y en las barras de “sushi” japonesas se inspiró para crear L’Atelier, un formato con el que logró la expansión mundial pero que evitó traer a España, ya que consideraba que había muchos “restaurantes excepcionales”.
El último gran homenaje que recibió Joël Robuchón lo orquestó en Marbella (Málaga) el cocinero Dani García. El restaurante que lleva su nombre y luce dos estrellas Michelin, acogió en abril de 2016 una cena que sumaba 71 “brillos” de la guía francesa en homenaje al chef galo.
Un total de 19 cocineros españoles destacaron, con versiones de sus platos icónicos, su influencia en la cocina mundial, ser “un visionario”, pero también su trabajo por la gastronomía española.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios