Joaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano

Fallece en Roma el periodista español Joaquín Navarro-Valls, que fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II.
Joaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano. EFE/Archivo/Claudio PeriJoaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano. EFE/Archivo/Claudio Peri

JOAQUÍN NAVARRO VALLS (Cartagena, Murcia, 1936), fue portavoz de la Santa Sede durante veintidós años (1984 a 2006) y luego presidió el Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma y la Fundación Telecom Italia.
Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede. Acompañó al Papa en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la muerte de Juan Pablo II en la noche del 2 de abril de 2005.
Era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo.
De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas “Nuestro tiempo” y “Revista de Medicina”, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.
El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño “ABC” para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo. En Roma fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, hasta que el 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del Papa Juan Pablo II.
Como portavoz del Papa, comunicó el 2 de abril de 2005 la muerte oficial del Pontífice, e informó de todo lo relativo a las exequias y actos derivados de la actividad de la curia para la preparación del cónclave y la elección del sucesor, Benedicto XVI.
Durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la Oficina de Prensa vaticana. Acompañó tanto al Papa Wojtyla y como al Papa Ratzinger en todos sus viajes por el mundo y en todas sus conferencias internacionales.
El 11 de julio de 2006, después de veintidós años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
En enero de 2007 asumió la presidencia del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, centro universitario dependiente del Opus Dei, y desde enero de 2009 presidió la la Fundación Telecom Italia. Además, era colaborador de “La Reppública”.
Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas se encuentra la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España (1997) y era doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2005) y por la Universidad Internacional de Cataluña (2010).
Fallece en Roma el 5 de julio de 2017.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios