Joaquín Gamboa, líder sindical mexicano

El veterano político abogado y líder sindical, que llevaba diez años al de la Confederación de Trabajadores de México (CMT), falleció en la capital mexicana de una complicación respiratoria a los 93 años de edad.
Joaquín Gamboa Pascoe agradece su designación como líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). EFE/Guillermo OlivaresJoaquín Gamboa Pascoe agradece su designación como líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). EFE/Guillermo Olivares

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1961 a 1964 y senador desde 1976 a 1988.

En paralelo a su carrera política, Gamboa se convirtió en dirigente de la Federación de Trabajadores del Distro Federal (FTDF) en 1973 y en 2005 asumió la dirección de la CMT, cargo que confirmó el pasado 23 de octubre.

La CMT, fue fundada en 1936 y agrupa a trabajadores de todas las ramas de la industria y de los servicios del país. El sindicato constituye la parte medular del sector obrero del PRI, que también cuenta con los brazos campesino y popular.

Publicado en: Obituarios