Joaquín Barraquer fallece en Barcelona

El prestigioso oftalmólogo especializado en miopía, trasplantes de cornea, cirugía de la catarata y el glaucoma, Joaquín Barraquer, muere en su domicilio de Barcelona a los 89 años de edad.
EFE/Archivo/LUIS TEJIDOEFE/Archivo/LUIS TEJIDO

Joaquín Barraquer, oftalmólogo de prestigio internacional y director de la reconocida clínica oftalmológica que lleva su nombre cuya sede está en Barcelona, ha fallecido en su domicilio a los 89 años de edad.

El médico, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, fue uno de los pioneros en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas.

Conocido por su aportación en los trasplantes de cornea y por su experiencia en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular, ostentando el título de Doctor Honoris Causa por once universidades de todo el mundo.

Barraquer nació en Barcelona el 26 de enero de 1927 y estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1951 y doctorándose en Madrid en 1955.

En 1957 obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y, en 1965, el de la Universidad de Bogotá (Colombia). En 1970 fue nombrado Catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Destacó su contribución a la cirugía de la catarata a partir de la técnica de la “zonulolisis enzimática”, procedimiento que consiste en sustituir la extracción mecánica del cristalino opaco por la extracción química, basada en inyectar en el ojo una sustancia: la alfa-quimitripsina.

Ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

Es autor de media docena de libros sobre su trabajo científico, que han sido traducidos al inglés y al alemán, miembro honorario de 40 asociaciones científicas tanto nacionales como extranjeras, y miembro ordinario de otras 52 sociedades médicas. Además fue galardonado con seis distinciones y premios científicos en España y 28 en el extranjero. EFE/DOC