Joao Lourenço asume la presidencia de Angola

Joao Lourenço asume la presidencia de Angola para los próximos cinco años y toma el relevo del histórico gobernante Jose Eduardo dos Santos, quien, tras casi cuatro décadas en el poder, renunció a la reelección y abrió la puerta de una nueva etapa en su país.
Joao Lourenço asume la presidencia de Angola para los próximos cinco años y toma el relevo  del histórico gobernante Jose Eduardo dos Santos. EFE/Joao Lourenço asume la presidencia de Angola para los próximos cinco años y toma el relevo del histórico gobernante Jose Eduardo dos Santos. EFE/Archivo/Fernando Villar

La ceremonia de investidura, celebrada en Luanda ante cerca de 30.000 personas y en la que Dos Santos impuso el collar presidencial a su sucesor, escenificó el nuevo rumbo que pretende tomar Angola para dejar atrás su actual crisis.

Lastrada por una guerra civil de 27 años (1975-2002), Angola es el segundo mayor productor de crudo de África con una media diaria de 1,8 millones de barriles, que representan casi el 70% de los ingresos del Estado y el 95% de sus exportaciones.

La caída de los precios del petróleo de 2013 mermó los ingresos estatales en un 60%, lo que acabó repercutiendo en la ya degradada situación de los servicios básicos de una población que vive, en su mayoría, con menos de un dólar al día y que ocupa el puesto 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

Como ya avanzó en ocasiones anteriores y remarcó en su investidura, Lourenço cree que la recuperación económica pasa por la diversificación y la apertura al capital privado, aunque sin grandes virajes, al menos de momento.

Nacido el 5 de marzo de 1954 en Lobito, una ciudad costera, e hijo de un enfermero y una costurera, Lourenço cursó primaria y secundaria en la provincia de Bié y terminó sus estudios en el Instituto Industrial de Luanda.

Pronto optó por especializarse en el Ejército y, tras formarse en artillería pesada, fue enviado en 1978 a la Unión Soviética, donde, además de continuar sus estudios militares, se licenció en Historia en 1982.

Inició su carrera militar luchando contra los portugueses en la guerra de la independencia de Angola y más tarde lideró el brazo armado del MPLA en la guerra civil, de 1975 a 2002.

Coqueteó por primera vez con la política en 1984, cuando fue gobernador de la Provincia de Moxico.

En los años siguientes esscaló puestos dentro de su partido hasta ser su secretario general.

En 2003 fue nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional, y en 2014 ministro de Defensa.

Su carrera como sucesor de Dos Santos también viene de lejos. En 2001, cuando el presidente dijo que no buscaría la reelección, el ministro de Defensa ya expresó abiertamente su interés en convertirse en candidato.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas