J.J. Cale, músico y guitarrista estadounidense

J.J. Cale, virtuoso guitarrista estadounidense, fue el autor de títulos míticos como Cocaine o After Midnight, popularizadas por su gran amigo Eric Clapton.
EFE/PETER FOLEYEFE/PETER FOLEY

J.J. Cale había nacido en Tulsa (Oklahoma) en 1938 y fue uno de los impulsores del “Tulsa Sound” que fusionaba el blues y el country con sonidos más sofisticados como el jazz.

Su primer disco de estudio en solitario fue “Naturally” que apareció en 1972 cuando el músico contaba con 33 años, una edad un poco tardía para debutar en la escena del rock. Pero como aparece en la biografía colgada en su página oficial en Internet: “lo más difícil para un músico de rock es envejecer con dignidad y conservar una posición en este negocio”.

Después de la grabación de “Naturally” J.J. Cale se encerró otras trece veces en el estudio para completar catorce discos a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera musical. Además ha publicado ocho recopilatorios, un disco de rarezas y otro grabado en directo.

A pesar de ser considerado un músico de “culto” por sus compañeros de profesión, J.J. Cale permanece como casi un desconocido para el gran público que desconoce que algunos temas tan populares y míticos en la historia de la música rock como “Cocaine” o “After Midnight” salieron de su imaginación.

Además de esos dos composiciones, dadas a conocer por el guitarrista británico Eric Clapton, J.J. Cale es autor de canciones grabadas por grupos como Lynyrd Skynyrd que convirtieron en éxitos los temas ”Call Me the breeze” o “I got the same old blues”.

Este “malditismo” y desconexión con el gran público queda patente en el disco “Road to Escondido”, su único “superventas” que fue publicado en 2006 y por el que ganó un premio Grammy en el año 2008. Al gran éxito comercial del disco, que escaló hasta los primeros puestos de las listas de éxitos de Estados Unidos y de otros países, contribuyó decisivamente el que apareciera firmado junto a Eric Clapton.

Su último trabajo en solitario fue “Roll on” que vio la luz en 2009 y que contaba con la participación de Eric Clapton en uno de sus doce temas. Cale devolvió el favor a Clapton en el último trabajo de éste, “Old Sock”, aparecido en 2013, y que cuenta con su colaboración en la canción “Angel”.

J.J. Cale ha fallecido el 26 de julio de 2013 en un hospital de La Joya en el estado de California de un ataque al corazón. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios