Jimmy Morales, investido presidente de Guatemala

Jimmy Morales toma hoy, 14 de enero, posesión de la Presidencia de Guatemala para un período de cuatro años (2016-2020).
EFE/Archivo/Esteban Biba EFE/Archivo/Esteban Biba

Nacido en Ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1969, y licenciado en Administración de Empresas en la estatal Universidad de San Carlos (USAC), sustituye a Alejandro Maldonado, en el cargo desde el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, que se encuentra en prisión preventiva.

Comediante de profesión, trabajó en las radioemisoras locales. Y en televisión se hizo popular por su personaje de “Neto” en el programa “Moralejas”.

A través de su empresa Moralejas Films, ha participado y producido películas, además, como “La misteriosa herencia” (2004), “Detectives por error” (2005), “Manzana Güena en Noche Güena” (2007) y “Viva la crisis” (2012).

Entró en política en 2011 como candidato a alcalde del municipio de Mixco, para las elecciones de septiembre de ese año, en las que fue el tercer aspirante más votado.

En marzo de 2013 fue elegido secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN) y en mayo de 2015, proclamado candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 6 de septiembre de ese año.

Su popularidad subió a partir de abril de 2015, coincidiendo con el estallido de los casos de corrupción que acabaron con la carrera de la vicepresidenta Roxana Baldetti y que desde entonces acosan al expresidente, Otto Pérez Molina.

En octubre de 2015, se convirtió en el candidato a presidente más respaldado en una segunda vuelta desde que se instauró la democracia en 1985.

Entre sus prioridades se encuentran duplicar el presupuesto de la Fiscalía para continuar persiguiendo la corrupción y la impunidad, o la lucha contra la desnutrición, en un país en el que el 59,3 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

De creencia evangélica, ha sido además profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas